dimarts, 27 de setembre del 2011

Se buscan voluntarios de entre 70 y 85 años para un estudio sobre el alzhéimer


Fundación Cien, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Fundación Reina Sofía buscan 1.000 voluntarios de entre 70 y 85 años residentes en Madrid para participar en el "Proyecto Vallecas", una iniciativa impulsada por estas dos entidades con la colaboración de Caja Madrid, para avanzar en el diagnóstico del alzhéimer.

Según informaron este lunes sus promotores, el proyecto ha completado ya una fase piloto y en el próximo mes de octubre comenzará con su segunda etapa, que tratará de profundizar en la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad de alzhéimer y que requiere, para su desarrollo, de la participación de un millar de voluntarios.

Estos voluntarios deberán tener entre 70 y 85 años, residir en Madrid y poseer facultades mentales normales, es decir, que en el momento de la valoración, no presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria. Tampoco han de llevar marcapasos ni sufrir claustrofobia, ya que una de las pruebas médicas a las que se les someterá es una resonancia magnética.

Por formar parte de la investigación, los voluntarios pasarán revisiones anuales durante cinco años que incluirán una exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestra de sangre.

Estas pruebas, que realizarán los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Cien, reportarán, según sus impulsores, un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen "que permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de alzhéimer".

A partir de hoy 26 de septiembre, los interesados en participar como voluntarios en esta investigación que cumplan con los requisitos solicitados podrán inscribirse en el programa, llamando al teléfono 91 385 22 00 o en el propio Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.