dimarts, 27 de setembre del 2011

“Los trabajadores con discapacidad han hecho del emprendimiento su modo de vida social y económica”

Los trabajadores con discapacidad son los que han hecho del emprendimiento, su modo de vida social y económico”, según ha expresado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su intervención en la jornada ‘Emprendimiento y Autoempleo de las Personas con Discapacidad’, organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos con Discapacidad en España (Atrade), en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.
Para Pérez Bueno, “la discapacidad dejó de ser hace mucho una realidad que sólo pide, para convertirse en una instancia comprometida con su entorno, que es responsable en su parte alícuota, del avance de toda la sociedad”. Así, ha continuado, “pedimos igualdad de partida para poder aportar todo nuestro potencial”.

Según ha explicado, “existe la idea generalizada de que sólo a través del emprendimiento y la propia iniciativa podremos superar y salir con bien de la situación económica y laboral en la que nos encontramos”. Sin embargo, “hay que instalar en el ánimo de cada ciudadano la convicción de que no es tanto lo que podemos esperar de la sociedad o poderes públicos, si no lo que podemos aportar”, ha añadido.

En este sentido, ha resaltado el creciente número de trabajadores con discapacidad, que han tomado la decisión de buscarse la vida, laboralmente hablando, “fiados y confiados” en su talento, en su empuje, en su fe en sí mismos, en su iniciativa de cambiar el mundo por medio del trabajo.

“A través de esta jornada buscamos expandir la cultura del emprendimiento entre todas las personas con discapacidad”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente del Cermi ha afirmado también que “necesitamos revisar el marco normativo y de apoyos al emprendimiento económico de personas con discapacidad”, ya que, según él, “dista de estar a la altura del esfuerzo que hacen estas personas de constituirse en sus propios empleadores”.

Asimismo, ha definido como una “ironía” y un “contrasentido” el hecho de que, actualmente, “una gran empresa recibe más ayudas por contratar por cuenta ajena a un trabajador con discapacidad que las que recibiría ese trabajador con discapacidad si se constituyese como autónomo”.

“Esto ha de cambiar y es buen momento para plantearlo, pues, no en vano, se está gestando la Estrategia Española de Empleo, que va a definir el nuevo marco de las políticas activas de empleo en España”, ha indicado.

Desde el Cermi, según ha señalado Pérez Bueno, se han hecho propuestas al Gobierno en este sentido, “que esperamos hallen el debido eco”.

Por último, ha manifestado su deseo de que se supriman los obstáculos y barreras que impiden o dificultan la participación de las personas con discapacidad en la vida comunitaria, “en todos los órdenes”. Para él, “un potencial de enorme talento, de creatividad, de ideas, está retenido ociosamente”. “Es hora de liberarlo”, ha concluido.

Durante la Jornada ‘Emprendimiento y Autoempleo de las Personas con Discapacidad’ se han abordado las reformas de las políticas activas de empleo, el autoempleo y la discapacidad. También ha servido para poner sobre la mesa buenas prácticas en el emprendimiento de personas con discapacidad.