dijous, 29 de setembre de 2011

El CSIC aporta nuevos datos sobre las causas de la esclerosis múltiple


Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta nuevos datos sobre el proceso de formación de la vaina de mielina, un aislante fundamental para que la transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas se produzca de forma correcta.
Según explicó el CSIC, la mielinización, que es como se denomina este proceso, es un mecanismo llevado a cabo en el sistema nervioso. Se cree que varias patologías, incluida la esclerosis múltiple, tienen relación con ella.


Los responsables de la formación de las vainas de mielina son los oligodendrocitos, células que se enrollan alrededor de los axones, las prolongaciones de las neuronas.

"La mielina recubre los axones formando una capa como el aislante del hilo conductor de un cable. Sin ella, la velocidad de transmisión sería demasiado lenta para que las funciones nerviosas se desarrollasen adecuadamente", señala el coordinador de la investigación, José Antonio López Guerrero, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los científicos han observado que la proteína proteolipídica, la más abundante de la mielina, se mueve dentro de los oligodendrocitos siguiendo una ruta determinada desde el retículo endoplásmico, donde se forma la membrana apical.

El trabajo, publicado en la revista "PLoS ONE", aportará "datos imprescindibles" para el estudio de enfermedades desmielinizantes, caracterizadas por lesiones en las vainas de mielina.