dimecres, 28 de setembre del 2011

12.000 envases de fármacos ilegales intervenidos

La Guardia Civil ha intervenido 12.000 envases de medicamentos, falsificados o comercializados ilegalmente en casi toda España, que pretendían entrar al país sin las autorizaciones pertinentes. Estas incautaciones se incluyen en la campaña de inspecciones y controles que está realizando la Benemérita para detectar y prevenir la venta ilegal de medicamentos y otros productos sanitarios en el territorio nacional.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación se ha centrado en el control de la importación o entrada ilegal de estos productos a través de aeropuertos y en la realización de inspecciones administrativas en los puntos de distribución no autorizada de fármacos, como 'sex shops', 'smart shops', tiendas de dietética y herbolarios.
Registros en los aeropuertos

En concreto, las actuaciones han sido llevadas a cabo durante la semana pasada en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, así como en establecimientos de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Madrid, Baleares y Canarias.

La investigación en los aeropuertos se ha centrado en la entrada de mercancía, pasajeros y equipajes, así como de la paquetería que llega a través de los centros de distribución de los aeropuertos. Asimismo, se ha identificado a las personas y organizaciones remitentes y destinatarias de este tipo de productos.

En concreto, en Barcelona se han intervenido 21 equipajes personales que contenían un total de 124,5 kilos de diversos medicamentos, distribuidos en 2.500 envases que contenían 30.000 unidades. Todos ellos procedían de China, vía Frankfurt, París o Ámsterdam. Entre los productos intervenidos destacan fármacos como Pollenin y Omeprazol, y hormonas como la nandrolona y la dexametasona. Otros productos están pendientes de identificar, ya que carecían de referencias externas o venían etiquetados en chino.

Asimismo, en Barajas se han interceptado cinco envíos de productos sanitarios con un total de 344 envases que contenían 3.500 unidades de diversos medicamentos, entre los que destacan 32 envases de anabolizantes inyectables.
Inspecciones en establecimientos

Además, las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo 642 inspecciones sobre comercios susceptibles de distribuir ilegalmente medicamentos o productos que contengan sus principios activos.

En ellas, se han intervenido 9.072 envases de medicamentos y se han levantado 443 actas-denuncia por diversas infracciones administrativas, carencia de actividad u obstaculización de la labor inspectora entre otras. En total, se ha imputado a cuatro personas, tres por intrusismo profesional y otra por delito contra la salud pública.

Las actuaciones se han llevado a cabo en colaboración con organismos públicos y privados como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las Consejerías de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de las comunidades autónomas, las Delegaciones del Gobierno y de Sanidad Exterior, y empresas de los sectores farmacéutico y de distribución de paquetería.