divendres, 27 de maig de 2011

La Fundación Vodafone y Technosite lanzan el medicamento accesible


La Fundación Vodafone y Technosite han presentado el proyecto de medicamento accesible, gracias al cual las personas con discapacidad pueden tener acceso a la información de los mismos a través del dispositivo móvil.


El proyecto, que se ha desarrollado dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, ha contado con la colaboración de Technosite y ha sido apoyado por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Farmaindustria, Cermi, Ceapat, Fundación ONCE y la propia Vodafone.

Con este proyecto piloto el usuario sólo tiene que abrir la aplicación instalada en su dispositivo móvil personal y capturar con la cámara del mismo el código de barras.

La aplicación lo reconocerá y solicitará a través de Internet una página web accesible con la información contenida en el prospecto del medicamento.

Seguidamente, el usuario podrá percibir la información de forma adaptada a sus preferencias a través de su dispositivo móvil. Por ejemplo, un usuario ciego podrá usar el lector de pantalla de su móvil, mientras que un usuario con baja visión podrá usar un magnificador.

Belén Crespo, directora de la Aemps, que presidió la presentación del proyecto, manifestó que es "un proyecto crucial para acercar la información de los medicamentos en las mejores condiciones para todos los ciudadanos", y señaló que "es importante poder garantizar que este acceso sea gratuito y libre para todos".

En la presentación de los resultados de la iniciativa también estuvieron presentes Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone; Cristina Rodriguez-Porrero, directora del Ceapat, y Blanca Alcanda, directora Technosite.