dijous, 26 de maig de 2011

El Clínic de Barcelona coordina un ensayo con terapia de células madre para tratar la esclerosis múltiple


El Hospital Clínic de Barcelona coordina desde España un ensayo con terapia de células madre que llevan a cabo 15 países de todo el mundo, según ha informado el centro este miércoles, que ha sido el primero en incluir a pacientes la esta investigación.


"El éxito del ensayo está directamente ligado con la predisposición de pacientes a ayudar en ello", según el coordinador de la Unidad de Neuroinmunología del Clínic e investigador principal del ensayo, Albert Saiz.

La terapia celular, en ese contexto, irrumpe por su potencial papel en esos aspectos porque, de forma genérica, tendría como objetivo reemplazar las células dañadas, aumentar los procesos de remielinización, y regenerar unos circuitos neuronales dañados con el fin de restaurar la función nerviosa.

El trasplante de células madre mesenquimales es una de las opciones, teniendo en cuenta que existen evidencias de que las células madre derivadas de la médula ósea pueden ser capaces de migrar hacia las lesiones con inflamación, modular la respuesta inmune, y proteger el tejido dañado a través de la producción de factores neurotróficos y de crecimiento, lo que podría favorecer la producción de células endógenas precursoras con potencial regenerador.

En ese sentido, 15 países de todo el mundo están llevando a cabo un ensayo clínico que intenta evaluar el papel de las células madre, que se obtienen de la médula ósea del propio paciente, en los aspectos inflamatorios y degenerativos relacionados con la esclerosis múltiple.

Para ello todos los centros seguirán un protocolo que fue consensuado por el Grupo Internacional de Terapia con células madre, de forma que los resultados puedan ser analizados de forma conjunta.

Un total de 16 pacientes participarán del ensayo. "Ya hemos reclutado siete pacientes de los que seis ya han sido incluidos (aleatorizados). Todo está en curso de acuerdo con el plan previsto. Ahora necesitamos contar con la colaboración y sensibilización de la población para que consigamos reclutar más pacientes", ha afirmado Saiz.

El ensayo no está indicado para enfermos en fase avanzada. Sólo pueden participar pacientes que estén en la primera fase (en forma de brotes) y a los que les haya fallado la terapia habitual, por lo que el hospital ha invitado a los pacientes que quieran participar en el ensayo ponerse en contacto con el hospital.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, en la que un factor externo, posiblemente un agente infeccioso viral, induce una respuesta inmune mediada por células T en personas genéticamente predispuestas que afecta principalmente a la mielina.

Se caracteriza por el incremento progresivo de la discapacidad neurológica y no existe, por ahora, ningún fármaco curativo, profiláctico ni reparador de las alteraciones neurológicas consecuencia de la enfermedad.