dimarts, 10 de maig del 2011

Cómo sobrevivir a una campaña electoral


Pedir el voto puede ser perjudicial para la salud. Los candidatos, sobre todo los de PP y PSOE, tienen estos días agendas de vértigo, con cinco, seis y hasta ocho actos en un sólo día. En todos tienen que ofrecer su mejor imagen, saludar a cientos de personas, hablar, sonreír, posar... ELMUNDO.es ha consultado a cinco médicos especialistas de la clínica USP Palmaplanas que, juntos, ofrecen una guía excepcional para salir airoso.


El reto es estar los 17 días que dura la campaña al 100%. Se debe evitar el estrés, el cansancio físico, el mal humor... Aquí no hay fin de semana para descansar. Si se comparan las agendas de los candidatos se ve que no tienen tregua.

El que se lleva la palma es el candidato del PP a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá. Este fin de semana ha asistido a once actos. El sábado tuvo a las 13 horas la presentación de los candidatos en Menorca, a las 18 h. un acto en Capdepera, a las 20 h. un mitin en Campanet, a las 21.30 h. otra presentación en Muro y a las 22.30 h. un acto con las Nuevas Generaciones en la Feria de Abril. El domingo estaba a las 10 visitando el mercado de Sa Pobla, a las 12.30 h. en una finca agrícola en Petra, a las 13.30 h. en la presentación de la candidata en Alcúdia, a las 18.30 h. en un mitin en Ses Salines, a las 20 h. en un mitin en Artà y a las 21.30 h. un mitin en Llucmajor.

La actividad del PSIB es un tanto menor que la de sus directos rivales del PP. La más activa este fin de semana ha sido la candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Francina Armengol, con siete actos. A las 13 horas del sábado se reunió con la asociación Amadiba en su caseta de la Feria de Abril. Por la tarde ofreció tres mítines: a las 19.30 horas en Puigpunyent, a las 21 h. en Esporles y a las 22.15 h. en Calvià. Al día siguiente, domingo, tuvo a las 12 horas una diada solidaria en Mancor, a las 13.30 horas una paella popular en Alcúdia y a las 20 h. un mitin en Ses Salines. Antich estuvo menos ajetreado, con una media de dos actos por día.

'Mejor hacer cinco comidas que tres'
Luis Cisneros: Digestivo

-Comer ligero. "Teniendo en cuenta que va a ser un día largo es importante desayunar bien. Un desayuno completo: café con leche, tostadas, mermelada, queso, frutas y yogur con cereales". "Procurar encontrar un momento de la mañana para comer una pieza de fruta para cargar pilas y evitar comidas copiosas al medio día". "Hay que tratar de seguir una dieta sin grasas que ayude a la digestión y evitar síntomas de somnolencia. Por la noche, mejor algo ligero. En pocas palabras: Comer de todo pero poca cantidad. Si se pueden hacer cinco comidas, mejor que tres". "Evitar frituras, grasas y alcohol. Café menta y chocolate para la acidez".

'Intentar no respirar por la boca'
Jaime Carbonell: Otorrino

-Descansar la voz. "Mejorar la técnica vocal con un profesor para no forzar la garganta". "Utilizar técnicas de relajación para cuello y hombros". "No respirar por la boca (reseca más la garganta)". "Evitar esfuerzos continuados. Si hay que hacerlos, intercalar descansos cortos". "Utilizar micrófono en ambientes acústicamente contaminados". "Descansar la voz". "Evitar bebidas gaseosas y alimentos que provocan acidez". "Por supuesto nada de alcohol y no fumar". "Si nota síntomas de disfonía no hay que seguir forzando la voz". "Beber agua con frecuencia (poca cantidad muchas veces)". "Evitar carraspeos o toses frecuentes para aclarar la garganta".

'Más de media hora de deporte cada día'
Alberto Berna: Cardiólogo

-Ejercicio. "Alimentarse adecuadamente. Realizar 4-5 comidas cada día siguiendo una dieta cardiosaludable". "Dormir adecuadamente. Se debe tratar de dormir un mínimo de ocho horas". "Hacer ejercicio regularmente. Al menos, hay que procurar hacer 30 ó 45 minutos diarios".

-Relajación. "Es recomendable también realizar algún ejercicio de relajación".

-Tratamiento. "Valorar los Factores de Riesgo Cardiovasculares y mantener el tratamiento si se precisa". "Por último, es importante no descuidar de tomar posibles tratamientos habituales".

'Alternar el peso de un pie a otro pie'
Andrés Martín: Fisioterapeuta

-Higiene postural. "Estar de pie durante un tiempo prolongado provoca dolor de espalda y de pies". "Sería conveniente que el candidato acudiera a un fisioterapeuta 2 ó 3 veces por semana para relajar la tensión muscular". "Recibir indicaciones de cómo estar de pie intentando descargar al máximo las articulaciones de las piernas para que la presión en la planta de los pies se regule en ambos lados". "Algunos trucos son tener un pequeño escalón y apoyar uno de los dos pies en dicho escalón y alternar los pies". "Otro es ir basculando de una pierna a otra". "Si la planta sufre mucho pueden encargarse unas plantillas para descargar".

'Reconocer los aciertos del candidato rival'
Miguel Echevarría: Psiquiatra

-Ver a los amigos. "No aislarse durante la campaña. Encontrar tiempo para estar con la familia, con los amigos, oxigenarse".

-Humildad. "Reconocer los aciertos del rival. No pasa nada por reconocer los aciertos de los otros candidatos. Es una manera de quitarse presión a uno mismo y autoafirmarse. De esta manera, no hay que estar justificando que los otros candidatos lo hacen todo mal".

-Relativizar. "No tomarse las cosas tan a pecho ni personalizar la campaña en uno mismo. Si reparte el protagonismo en un equipo y toma cierta distancia llevará la campaña más relajado".