divendres, 8 d’abril del 2011

Los secretos de los médicos

Los hay ariscos, groseros y simpáticos. Muchos están casados con la mujer de sus vidas mientras que otros ejercen de 'Don Juan'. Pero todos han destacado en la medicina española del siglo XX. En las páginas del libro 'Vidas Secretas de Nuestros Médicos', escrito por el periodista Genís Sinca, se descubre que un joven de apenas 18 años, Lorente de Nó, se atrevió a retar las teorías del mismísimo Ramón y Cajal o que Hemingway se inspiró en un doctor catalán para un personaje de '¿Por quien doblan las campanas?'.


Éste es un repaso por los enigmas de los 20 galenos más destacados del pasado siglo. "La única condición para que fueran incluidos en el libro, además de ser referentes de la medicina, era que tuvieran un secreto. De todos los protagonistas se descubre algo hasta ahora desconocido", explica Sinca a ELMUNDO.es.

El autor, que ha realizado una larga labor de investigación, tiene sus personajes favoritos: "López Ibor me ha robado el corazón. Sobrevivió en tiempos de Franco gracias a que se esforzó en ser el número uno. Fue encarcelado por los franquistas, los mismos que luego le encumbraron. Además, escribió auténticos 'best seller' para la época y le coló al régimen varias historias, por ejemplo de sexo".

También destaca la personalidad de Lorente de Nó, a quien define como "el Mozart de la Medicina", pero cuya personalidad le enemistó con toda la profesión y le alejó del Nobel. Y, como reconoce el escritor, "lo más difícil ha sido escribir sobre Ramón y Cajal, porque parece que todo está ya contado y, en realidad, casi todo está por descrubrir. Han fabricado un perfil de él que no se corresponde con la realidad. Tenía un carácter tremendo y parece que no gusta que se sepa".

Por las 430 páginas del libro aparecen muchas mujeres, algunas con papeles clave, pero ninguna como protagonista de un capítulo. "El siglo XX fue de los hombres. El siglo XXI ya es de las mujeres", se justifica Genís Sinca.