divendres, 29 d’abril de 2011

La reforma laboral, en lengua de signos


La reforma laboral aprobada por el decreto 10/2010 está disponible ya en lengua de signos española, de tal forma que las personas sordas que utilizan esta vía de comunicación pueden informarse a través de ella de las medidas adoptadas para dinamizar el tejido laboral del país.


Así lo indicó este jueves la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que explicó en este sentido que aunque la reforma laboral mantiene el mismo régimen jurídico y las bonificaciones de la Seguridad Social para la contratación indefinida o temporal de trabajadores con discapacidad, incluye "modificaciones importantes".

Así, detalló, establece la obligación de que las agencias de contratación cumplan con las normas de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Además, las empresas de trabajo temporal deberán aplicar a las personas con discapacidad las mismas disposiciones previstas para los trabajadores de la empresa usuaria, con el objetivo de evitar posibles discriminaciones laborales.

Del mismo modo, la reforma afirma que las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán desgravarse el 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2011, o el 50%, según esté establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Las personas desempleadas con discapacidad inscritas en la oficina de empleo mantienen su estatus de colectivo para la realización de contratos de fomento de la contratación indefinida, modalidad que contempla la indemnización de 33 días por año.

Por último, finaliza esta entidad, la normativa sustituye el término "minusválido" por "persona con discapacidad".