dijous, 10 de març de 2011

Una aplicación en español facilita la comunicación con autistas


Darío es un niño marbellí autista para el que su padre, Juan Carlos González, no encontraba ningún sistema efectivo de comunicación en español y por eso decidió diseñarlo él mismo. Se trata de "Ablah", una aplicación que ayuda también a mejorar la interrelación con adultos con trastornos del lenguaje.


Ablah" es un "comunicador personal" disponible para iPhone, ipod e iPad que puede descargarse en español y en inglés y que ha merecido el The App Date Award, el premio a la mejor aplicación hecha en España en 2010, concedido por The App Date, el espacio de conexión, investigación y creatividad sobre aplicaciones, que se celebra cada último lunes de mes en Madrid.

Según explicó su artífice a Servimedia, el objetivo de este programa es facilitar la interrelación con personas con trastornos de comunicación oral, como pueden ser los niños autistas o los adultos afectados por problemas de salud tales como ictus.

Diseñado por Juan Carlos González, pero programado por la empresa marbellí "5bnet", "Ablah" está basado en la creación de galerías en las que, a su vez, pueden guardarse imágenes asociadas a sonidos con las que se forman frases fáciles de entender.

Así por ejemplo, explicó el padre de Darío, si lo que el usuario desea expresar es "quiero comer pan", puede hacerlo seleccionando manualmente el dibujo que indica querer, el que simboliza comer y el del pan, o bien elegir directamente esta frase si previamente ya se ha guardado.

La expresión puede aparecer sólo con imágenes o con imágenes y sonidos, bien sean palabras o bien onomatopeyas (un perro asociado a su ladrido).

La aplicación se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador.

Para el jurado The App Date Award, "Ablah" ha destacado entre los candidatos al premio por su rol social. "Aplicaciones como ésta", manifestó, "nos demuestran que esta tecnología nos ayuda a comunicarnos, a mejorar".