dijous, 3 de març de 2011

Un robot ayudará a niños discapacitados en terapias de rehabilitación


El profesor de Robótica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), Pablo Bustos, y su equipo de investigación, han creado un robot en forma de peluche llamado 'Ursus' que pretende ayudar en la rehabilitación de niños discapacitados o que tengan problemas de movilidad en los miembros superiores, y que ha sido presentado este jueves a alumnos de Terapia Ocupacional de la UEx en Cáceres.


Según informa 'Europa Press', se trata de un proyecto denominado 'Robolab' enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria y en el que participan trece socios que busca, a través de la robótica, ofrecer una herramienta a los terapeutas para que el robot, con forma de osito de peluche, ayude a los niños con problemas de movilidad de brazos a mejorar sus sesiones de rehabilitación, ya que les enseña a realizar movimientos con los codos, hombros y muñecas, que los niños deben imitar.

El profesor Bustos ha explicado a 'Europa Press' que este prototipo pretende ser una herramienta de trabajo de los fisioterapeutas "porque las terapias suelen ser repetitivas y los niños se aburren", apunta, pero en este caso el sistema incorpora también un viodeojuego en el que los pequeños deben ir cogiendo bolas que se van proyectando sobre una pantalla y así la rehabilitación se realiza como si fuera un juego.

Además 'Ursus' tiene una cámara implantada en la cabeza por la que registra los movimientos de los niños y estimula al paciente con un sistema de voz en caso de que no los esté realizando correctamente, al mismo tiempo que monitoriza y anota todos los datos para hacer un seguimiento de la mejoría del paciente. Esta información también ayudará a los profesionales a modificar o mantener su método de trabajo en función de los resultados.

PRUEBAS EN EL VIRGEN DEL ROCÍO

El profesor Bustos ha explicado que en el mes de abril se comenzarán a realizar pruebas con pacientes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla para "estudiar si 'Ursus' ayuda a acortar los tiempos de rehabilitación y a mejorar la calidad de ésta", subraya.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer porque nos gustaría incorporar otras mejoras como que mueva la cabeza y la boca para que la inmersión con el niño sea mejor y su recuperación sea más eficiente", apunta el director del proyecto.

El objetivo sería que el centro hospitalario pudiera tener varios robots para que los niños se los llevaran a casa y realizar la rehabilitación desde su propio hogar, ya que 'Ursus' mandaría toda la información por Internet al hospital que podría ser estudiada por los terapeutas. "De todas formas, primero hay que evaluarlo todo porque está en una fase de prototipo", aclara Bustos.

'Ursus' ya ha sido presentado el pasado mes de enero en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad de León, pero este miércoles lo han conocido también unos 200 alumnos de Terapia Ocupacional de la UEx que están celebrado la semana del centro con diversas actividades.

El profesor Bustos les ha hecho una demostración del funcionamiento de 'Ursus', un osito de peluche robotizado que con poco más de metro y medio de altura pretende ayudar a los niños con parálisis cerebral o problemas de movilidad en las extremidades superiores a mejorar en su rehabilitación.