dimarts, 22 de març del 2011

Un mundo para todos, superación de las discapacidades


La estación intermodal bilbaína de Abando acogerá, a partir de este martes y hasta el próximo 10 de abril, una edición extraordinaria de la exposición fotográfica 'Un mundo para todos, superación de las discapacidades', organizada por la ONCE con motivo de la celebración del décimo aniversario del concurso que lleva este mismo nombre, informa 'Europa Press'.
La ONCE y su Fundación, junto al administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, expondrán en esta muestra la totalidad de las imágenes que resultaron premiadas en cada una de las ediciones del certamen fotográfico.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, Javier Domínguez, ha destacado que este certamen nació con "el espíritu", que mantiene "vivo", de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad a través de "la valoración del esfuerzo que supone la superación de las discapacidades desde la perspectiva de las fotografías".

Bilbao será la primera de las ciudades que albergará esta exposición, que se trasladará posteriormente a Valladolid, A Coruña, Sevilla, Málaga, Albacete, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Madrid.

En total, la muestra está formada con 50 imágenes de los autores galardonados con los distintos premios del certamen. De ellos, 20 son vascos y, en concreto, siete vizcaínos. Entre estos autores, destaca Emilio Muñoz, que obtuvo el primer premio en 2008.

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 y, dos años después, se abrió a autores europeos coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad. En 2009, adquirió carácter mundial.

A lo largo de sus diez años de vida, el certamen ha recibido 2.382 trabajos de un millar de fotógrafos profesionales y amateurs, ha organizado 32 exposiciones con más de 150.000 visitantes, y ha repartido 36.500 euros en premios. Una veintena de fotógrafos con discapacidad han sido premiados en las distintas ediciones.