dijous, 17 de març del 2011

El PP quiere que los billetes de euro lleven braille


El Partido Popular quiere que las personas ciegas puedan conocer mediante el braille el valor de los billetes de euro y por eso estudia la posibilidad de impulsar una proposición no de ley en esta línea para su debate en el Parlamento Europeo.


La proposición pediría, concretamente, la adaptación paulatina de los billetes de euro al sistema braille, según ha informado el PP, que ha celebrado una reunión de su Comisión Nacional de Discapacidad.

En este encuentro, los populares han vuelto a proponer la creación de un pacto europeo por la discapacidad y la aprobación de un Plan de Acción Europeo para que todos los edificios de las instituciones de la UE sean accesibles en 2011 y para que se logre una Europa sin barreras en 2020.

Del mismo modo, el PP es partidario de la aprobación de una directiva para crear una legislación comunitaria que proteja de la discriminación y de la creación de una Agencia de Enfermedades Raras.

Igualmente, el Partido Popular propondrá la priorización de los Fondos Estructurales Europeos a las acciones orientadas a impulsar los derechos de las personas con discapacidad, establecer un Código Europeo de Buenas Prácticas y crear una Comisión Específica de Discapacidad que atienda los problemas de los 50 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad en Europa.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Discapacidad del PP ha sugerido plantear una proposición no de ley para su debate en el Parlamento Europeo para impulsar la variable de discapacidad en la figura europea de Encuesta de Población Activa, así como la publicación periódica de datos actualizados de empleo para personas con discapacidad.

En la misma línea, ha planteado otra proposición que tiene como objetivo instar a que se contemplen las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y desastres naturales, y una última relativa a unificar los requisitos de solicitud y expedición de los permisos de circulación para personas con movilidad reducida en el seno de la UE.

Para llevar todas estas propuestas a Bruselas, la Comisión Nacional del PP mantendrá un encuentro con el Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo y con su presidente, el húngaro Adam Kosa.

Además, el próximo 20 de abril la Comisión Nacional de Discapacidad del PP se reunirá con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y próximamente lo hará con la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) y la Fundación ONCE.