dijous, 17 de març de 2011

"El Abrazo del Arte" reúne a pintores con discapacidad intelectual de ArteDown


La exposición "El Abrazo del Arte", organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), podrá ser visitada hasta el 30 de marzo en la Central de Diseño de Matadero Madrid. La muestra, fruto de la colaboración creativa y la suma de talento de pintores con discapacidad intelectual del proyecto ArteDown de la FSDM y de interioristas y diseñadores de moda, ha sido inaugurada en el marco de una muestra que cuenta con la Presidencia de Honor de la reina Sofía.


En el acto de inauguración, la presidenta de la FSDM, María Barón, señaló que los artistas de ArteDown "son los responsables de que, después de dos años de trabajo, estemos aquí presentando el trabajo de 36 grandes profesionales".

Agregó que se trata de "un proyecto complejísimo de realizar por el número de participantes y por la necesidad de trabajar en equipo con otros profesionales".

Por su parte, diseñadores como Elio Berhanyer y Ágatha Ruiz de la Prada pusieron en valor las cualidades de los artistas de la fundación que trabajaron mano a mano con los diseñadores e interioristas en sus equipos.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, felicitaron a la fundación y a todas las personas que han colaborado en el proyecto.

NUMEROSAS AUTORIDADES
El acto inaugural de "El Abrazo del Arte" contó también con la presencia de otras autoridades, como la directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert de León; la viceconsejera de Cultura, Concepción Guerra; la delegada del Área de Gobierno de las Artes, Alicia Moreno; la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Juana Escudero, y el ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Además, acudieron representantes del mundo empresarial, como el presidente de Endesa, Borja Prado; el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero.

Asimismo, participaron los 36 artistas -pintores de ArteDown, diseñadores de moda y decoradores- que han creado la muestra.

La exposición engloba 12 instalaciones diferentes. Cada una ha sido realizada de manera conjunta por un pintor ArteDown, un diseñador de moda y un interiorista, a partir de la libre interpretación de 12 pinturas españolas del siglo XIX, transformándolas en creaciones contemporáneas.


INTERIORISTAS Y DISEÑADORES

Los interioristas Tomás Alía, Javier Castilla, Luis Galliussi, Mamen García de la Hoz y Benavides y Camino, Pepe Leal, Olga López de Vera, Javier Muñoz, Pascua Ortega, Diego Rodríguez, Guillermo Sol, Jorge Varela, Belén Ferrandiz y la escuela Arte 4 han hecho una recreación de los espacios.

Diseñadores de la talla de Alma Aguilar, Ailanto (Iñaki y Aitor Muñoz), Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Teresa Palazuelo, Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Roberto Torreta, Petro Valverde y la escuela Arte 2 han interpretado las imágenes creando el vestuario.

Los pintores de ArteDown Jorge Bermejo, Álvaro Entrecanales, Inés Evangelio, Paloma Franco, Ignacio Liébana, Ana Martínez Bermúdez, Jorge Olmos, Marta Páramo, Alejandro Pérez Fadón, Jaime Prieto, Luis Sainz de la Cuesta y Begoña Urtasun han realizado con su sello personal una interpretación pictórica de las obras.

Con la exposición, que se puede visitar de manera gratuita hasta el 30 de marzo, se pretende recaudar fondos para la construcción de un Centro de Atención Integral para Adultos (CAIA) con discapacidad intelectual y sus familias.