divendres, 21 de gener del 2011

El Parlamento Europeo aprueba crear una red europea de centros para el Alzheimer


La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) vio este viernes con optimismo la aprobación, ayer en el Parlamento Europeo (PE), de un informe para reforzar la cooperación de los Estados miembro y así mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del alzhéimer y de otras demencias.


Concretamente, la propuesta del PE recomienda la creación de una red europea de centros de referencia para el diagnóstico, tratamiento y cuidado del alzhéimer, lo que es para Ceafa "un paso inicial importante en la lucha contra esta enfermedad", que en España afecta a unos 3,5 millones de personas (entre enfermos y familiares).

La confederación explica que en el caso de España, existe una "densa red" de centros de atención, tanto públicos como privados, pero que en su mayoría están enfocados hacia la atención de personas mayores y no son centros especializados en alzhéimer u otras demencias.

Asimismo, recuerda que en la actualidad las casi 300 asociaciones de familiares confederadas gestionan 115 centros de día especializados, 105 Unidades de Respiro e "innumerables" talleres de estimulación, pese a lo cual, asegura, "esta red no es suficiente y no tiene capacidad para atender a todos los afectados por la enfermedad".

La estrategia que se propone desde Bruselas, explica Ceafa, pretende evitar el problema estructural que podría generar a los Estados el aumento del gasto para atender el envejecimiento de la población, ya que se estima que en el caso de España el número de afectados por Alzheimer se elevará hasta los siete millones en las próximas décadas.

Finalmente, los familiares de enfermos de alzhéimer apoyaron también la iniciativa que recomienda a los Estados miembro incluir en su estrategia una política de prevención de la enfermedad, ya que, dijeron, a día de hoy la mayor parte de ellos no cuenta con planes de este tipo, "como es el caso de nuestro país".

No obstante, desde la confederación valoran positivamente el primer paso que se ha dado desde la Comisión de Sanidad del Senado con el objetivo de instar al Gobierno a que elabore una Estrategia Nacional de Alzheimer.