dijous, 20 de gener del 2011

Buscando un fármaco para cada cáncer de pulmón

El Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), con sede en Barcelona, encabeza el proyecto europeo Curelung, que promueve tratamientos personalizados para personas pacientes con cáncer de pulmón, uno de los tumores más letales en la actualidad.

La meta del proyecto es descubrir alteraciones genéticas en este tipo de tumor e investigar fármacos que actúen específicamente sobre las células malignas, de manera que cada paciente pueda recibir un tratamiento específico y eficiente.


"Cogeremos abundantes muestras de tumores humanos", ha explicado a ELMUNDO.es el investigador del Idibell y coordinador del proyecto, Manel Esteller. "Analizaremos tumores reales humanos y, a nivel de investigación, los ampliaremos, provocando que esas muestras se reproduzcan. En otros casos, implantaremos tumores humanos en pulmones de ratones, viendo cómo evolucionan en ellos y comprobando qué fármacos son efectivos", ha detallado.

Más adelante, si se obtienen resultados, esas pruebas se harán con pacientes reales. "Un tercer nivel de complicación sería ir a los enfermos; pero sólo después de pruebas médicas y de los animales; encontrar un marcador y personalizar una terapia sería un buen resultado", han asegurado fuentes de Idibell en rueda de prensa.

La personalización del tratamiento del paciente en el día a día de los hospitales es "más factible que nunca", ha afirmado Esteller durante la presentación del proyecto a los medios.

"En un momento de crisis económica y de incertidumbre, para intentar que la cobertura económica llegue a todos, lo que hay que hacer es priorizar recursos", ha abundado Esteller.

"Hay fármacos que, en determinados pacientes, no tendrán actividad, y se están dando pese a ser muy caros; lo que nosotros decimos es 'prioricemos el fármaco adecuado para el paciente adecuado', ahorrando recursos y evitando toxicidad", ha completado el coordinador del proyecto.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea y que cuenta con una financiación de 3,8 millones de euros durante los próximos tres años, reúne a investigadores de siete países europeos.

"En total, somos 11 grupos de investigación que queremos estudiar los diferentes tipos de cáncer de pulmón, su genética, epigenética y alteraciones que presentan", ha precisado Esteller.

Su objetivo, según el investigador médico, es "poder predecir qué fármacos son los mejores para cada paciente. Con un solo marcador que diera respuesta, el objetivo, y su coste, ya estarían cubiertos", ha apuntado Esteller.

"Hay tumores que parecen iguales, pero no hay dos tumores iguales porque genéticamente, molecularmente, son diferentes y esto hace que sean más o menos sensibles a los fármacos", ha afirmado el investigador.

"Lo que pretendemos con este programa de investigación es la sanación o la mejor supervivencia para el paciente", ha añadido.

El coordinador del proyecto ha destacado que el equipo de investigadores es multidisciplinar. "Hay expertos en clínica que ven cada día a enfermos de cáncer de pulmón, investigadores de laboratorio, que ven biopsias y pueden identificar rápidamente las formas de las células cancerígenas, o expertos en genética", ha señalado.