dimarts, 28 de desembre del 2010

Cirujanos británicos implantarán retinas artificiales a pacientes ciegos


Cirujanos británicos implantarán retinas artificiales desarrolladas por la compañía alemana Retina Implant AG a pacientes ciegos como consecuencia de retinosis pigmentaria, una dolencia hereditaria que provoca la pérdida progresiva de la vista, informa el diario "London Evening Standard".


El próximo mes de febrero el King's College de Londres y el Oxford Eye Hospital seleccionarán un total de 12 voluntarios interesados en participar en un ensayo clínico del nuevo implante, del que una versión previa permitió a tres pacientes alemanes recuperar la vista.

El dispositivo de tres milímetros cuadrados de superficie está dotado con 1.500 sensores capaces de captar la luz, que reemplazan los conos y bastones de la retina que desarrollan esa función y se pierden debido a la enfermedad.

Asimismo, genera impulsos electrónicos que estimulan los nervios encargados de enviar la luz recibida desde la retina al cerebro, lo que permitirá a los pacientes recuperar la capacidad necesaria para volver a percibir imágenes.

El dispositivo se alimenta con pilas y no precisa una cámara externa montada en unas gafas, a diferencia de los prototipos de retina artificial ensayados con anterioridad, además lleva un recubrimiento especial con el fin de que pueda mantenerse implantando y no sea necesario reemplazarlo.

Los cirujanos adaptarán los implantes a cada uno de los participantes en el ensayo, y si se obtienen buenos resultados esperan poder utilizarlo para devolver la vista a los enfermos con degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera entre los mayores.