dilluns, 15 de novembre del 2010

Luis Cobos y Pedro Ruiz plantan cara a las enfermedades neuromusculares


Rostros conocidos como el del músico Luis Cobos, el presentador Pedro Ruiz, el actor Enrique Villén, y la atleta Natalia Rodríguez han participado en un vídeo documental que pretende sensibilizar a la población sobre la existencia de las enfermedades neuromusculares, que afectan en España a unas 50.000 personas.



El vídeo forma parte de la campaña "Lazos solidarios", impulsada por la Federación de Asociaciones de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y por la Fundación Isabel Gemio con la intención de recaudar fondos para la investigación de estos problemas de salud poco frecuentes.


Las enfermedades neuromusculares son crónicas, degenerativas y carecen de tratamiento y curación. Producen debilidad muscular progresiva, falta de movilidad "e incluso la muerte", aseguran la Federación ASEM y la Fundación Isabel Gemio en vísperas del primer día nacional de estos problemas, que se celebra hoy lunes, 15 de noviembre.


Con motivo de este Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, el fin de semana se celebró un acto en el que se exhibó un "Lazo solidario" gigante fruto de las donaciones desinteresadas que se están realizando, se leyó un manifiesto escrito para la ocasión y se hizo finalmente, una suelta de globos dorados en Pozuelo de Alarcón (Madrid).


Para ASEM era necesario un día nacional sobre estas enfermedades para fomentar su conocimiento y concienciar sobre su existencia a la sociedad en general y en particular a los profesionales de la salud y la esfera política. "La información es clave" para mejorar las condiciones de vida de los más de 50.000 pacientes con enfermedades neuromusculares que hay actualmente en España", concluye federación ASEM.