divendres, 12 de novembre de 2010

Los fisioterapeutas dan consejos sobre buenas posturas desde la gran pantalla


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha elegido un nuevo formato para dar consejos sobre ergonomía a la población. Desde hoy, viernes, y hasta el próximo 6 de enero, 31 salas de cines de la Comunidad de Madrid proyectarán un anuncio que recordará a los espectadores cómo sentarse correctamente para evitar futuras lesiones provocadas por las malas posturas.


Según informó la institución colegial a través de un comunicado, esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de prevención de lesiones en escolares, que el Colegio desarrolla desde septiembre de 2008.

Como parte de la campaña, la institución representativa de los fisioterapeutas madrileños realizó un estudio, en el que participaron padres de ocho centros educativos de la comunidad, que reveló que el 47,8% de éstos, pese a sufrir dolores de espalda (57,1% dolor cervical y el 55,7% dolor lumbar), están "poco o nada informados" sobre la higiene postural de sus hijos.

Además, mostró que el 57,3% de los niños de entre 7 y 8 años se desploma en la silla en lugar de sentarse de forma adecuada y que ya a esas edades, el 2,7% de casos han sido diagnosticados por un médico sobre dolencias de espalda; la gran mayoría de estos casos (77,8%) por problemas lumbares.

Por esta razón, decidieron estar presentes, también, en la gran pantalla, (los estudios demuestran que el índice de recuerdo del cine es 12 veces superior al de otros medios como la televisión), para recordar a niños, padres y a la población, en general, que sentarse mal es una de las principales causas de problemas de espalda entre la población adulta y puede generar dolencias como lumbalgia y cervicalgia, entre otras.

"En un principio, queremos dirigirnos al público infantil, ya que a edades tempranas, cuando aún no se han cogido ciertos vicios, las malas posturas son más fáciles de corregir", informó el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.

"Sin embargo, estos consejos son igual de útiles para la población adulta; si no se tiene problemas de espalda, de esta manera los podrán prevenir, y si ya se sufren, siguiendo estás indicaciones, podrán disminuir la sintomatología", añadió.

Santos recordó que la prevención es una de las principales funciones de los fisioterapeutas, además de los tratamientos curativos, y que junto a la campaña de prevención de lesiones en escolares han desarrollado iniciativas similares orientadas a profesionales de las artes escénicas, músicos, costaleros y a la población en general.