dijous, 11 de novembre del 2010

Logros de biotecnología cubana contra diabetes y cáncer

El Congreso Internacional Biotecnología 2010 destacó hoy que el fármaco cubano Heberprot-P, para la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 18 mil pacientes, de ellos 12 mil en Venezuela y casi cinco mil en Cuba.

El medicamento fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, y se aplica desde 1999, recordó el médico investigador y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, José Ignacio Fernández.


Detalló que en el mundo hay 350 millones de diabéticos y para 2025 sumarán 450 millones con esa enfermedad, convertida en epidemia mundial del siglo XXI y aseguró que en la mayoría de los casos el Heberprot-P evita la amputación de miembros inferiores.

Informó que en la actualidad se emplea en 13 países, tiene 17 patentes y será puesto en práctica en fecha próxima en la Unión Europea, en España en 18 centros, y en Estados Unidos.

El Congreso Internacional Biotecnología 2010 reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 300 científicos de unos 30 países.

Durante las sesiones el director del CIGB, Luis Herrera, afirmó que los resultados de esa institución y la integración con otros centros del sector científico han contribuido a elevar la expectativa de vida de los cubanos a casi 78 años de edad.

Explicó que se han distribuido a nivel internacional más de 120 millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis B, enfermedad que desde hace nueve años en Cuba no ha reportado ningún caso.

Herrera también se refirió a los productos contra el cáncer que se desarrollan en el Centro de Inmunología Molecular y el CIGB para distintos tipos de tumores malignos, con buenos resultados en la calidad de vida de las personas que padecen ese mal.