diumenge, 17 d’octubre del 2010

Más de 3,5 millones de españoles sufre migraña


La migraña es un importante problema de salud pública en todo el mundo. De hecho afecta, aproximadamente, a entre el 11 y el 13% de la población adulta en los países occidentales. Dicha patología es más prevalente durante los años más productivos de la vida laboral de las personas, con mayor porcentaje en las mujeres, y afecta muy negativamente en la calidad de vida de quien la sufre.


En España, se estima que, de los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años, el 12,6% puede padecer migraña (según los criterios de migraña probable de la International Headache Disorders, IHS). Esto supone más de 3,5 millones de migrañosos. Este es uno de los principales datos que se extrae de la Encuesta PALM, realizada entre abril y julio de 2006, cuyas conclusiones acaban de publicarse en la prestigiosa revista Cephalalgia, publicación oficial de la International Headache Society.

Este artículo en Cephalalgia sobre el estudio PALM, el mayor que se ha llevado a cabo en España sobre este tipo de cefalea, está firmado por los neurólogos españoles Jorge Matías-Guiu, Jesús Porta-Etessam, Valentín Mateos, Samuel Díaz-Insa, Arturo López-Gil y Cristina Fernández, en nombre del Comité Científico del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña). El Programa PALM tenía el objetivo de abordar y mejorar la problemática de la migraña en España, implicando a neurólogos, médicos de Atención Primaria, especialistas en Medicina del Trabajo, de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, Administración, instituciones y la industria farmacéutica.

La encuesta está basada en una muestra de 70.692 entrevistas, de las cuales, se realizaron 5.668 contactos válidos. Esta encuesta, de la que ahora se hace eco la revista Cephalalgia, supuso una importante aproximación al conocimiento de la situación actual de la migraña en España, su prevalencia e influencia en la vida laboral, así como los tratamientos más utilizados, grado de información del paciente sobre la patología, etc.

Según explica el Dr. Jorge Matías-Guiu, del Servicio de Neurología, Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y uno de los coordinadores del estudio: “El programa Palm es un proyecto que está dando resultados muy relevantes. El trabajo publicado en Cephalalgia es uno de ellos, ya que ofrece un mapa de la frecuencia de la migraña en España que, prácticamente, no existe en otros países, y según los expertos que lo han analizado, se trata de un estudio epidemiológico muy completo. Asimismo, Cephalalgia es la revista más importante en el ámbito de la cefalea y una de las publicaciones neurológicas de mayor impacto”.

Datos destacados

Según se detalla en el artículo, las cifras de prevalencia muestran variaciones geográficas significativas. De este modo, mientras que Navarra presenta la incidencia más baja (un 7,6% de los encuestados reconoció padecer un episodio de migraña en el último año), Canarias tiene la cifra más alta (la sufre el 18%). Así, el estudio muestra que la prevalencia en mujeres es 2,15 mayor que en hombres, y las cifras más altas se encontraron en el rango de edad de 30 a 39 años, en ambos sexos.

El Dr. Matías-Guiu afirma que “el Estudio PALM sacó a la luz datos muy relevantes, y bajo mi punto de vista, el más destacado es el que hace referencia a la frecuencia de migrañosos en nuestro país (el 12% de la población). Sin embargo, los datos más interesantes son las diferencias regionales, las cuales han dado lugar a otros estudios que el grupo PALM ha emprendido posteriormente para poder explicarlas. Esto nos permite detectar factores asociados a la frecuencia de la migraña y que puede conducir a intervenir sobre ellos”.

Para los pacientes encuestados, la migraña tiene un fuerte impacto en su calidad de vida, puesto que interfiere tanto en su ámbito social como laboral, familiar y personal. Así, al 38% de los pacientes les obliga a dejar de trabajar o a abandonar la tarea que estaban realizando en ese momento para acostarse cuando están sufriendo una crisis. Se estima que, de media, se pierden 3,9 días de trabajo al año en el caso de los hombres, y 8,3 en el de las mujeres, bien por absentismo, o bien por baja productividad.

Para el Dr. Matías-Guiu, “este estudio reflejó la falta de información sobre la patología por parte de los pacientes migrañosos y del resto de la población. Por ello, el mayor reto de esta enfermedad sigue siendo que el paciente conozca su dolencia. En este sentido, aunque la investigación terapéutica es clave, tratar de reducir la frecuencia al conocer factores precipitantes puede resultar más importante y este es uno de los ámbitos de trabajo del programa Palm”.

“Así, -añade- dicho programa ha abierto el camino a otras iniciativas, donde la industria farmacéutica, en este caso el laboratorio MSD, colabora con expertos técnicamente interesados en responder preguntas científicas sobre las enfermedades de una forma seria y coordinada. Por ello, creo que Palm ha representado no sólo la vía para la obtención de información relevante, sino la creación de un grupo de investigación y una iniciativa de éxito”.