dimarts, 26 d’octubre del 2010

Los mejores hospitales públicos están en Cataluña


Cataluña es un año más la comunidad autónoma que más hospitales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) -un total de 12- ha conseguido situar en la lista de los 20 mejores hospitales de España, elaborada anualmente, desde el año 2000, por la consultora IASIST y presentado este martes en Madrid.

Precisamente esta comunidad es la única, además de Cataluña, que repite en la lista, con cuatro centros, seguida de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, con un hospital cada una en la lista, a la que han optado un total de 134 centros de toda España del SNS y 32 hospitales privados, en categorías diferenciadas.


En concreto, entre los grandes hospitales de referencia regional y nacional, han sido premiados dos centros catalanes, la Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu-Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), además del Hospital Universitari Son Dureta de Palma de Mallorca y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En la categoría de Grandes Hospitales Generales, han sido galardonados como los mejores de España los hospitales madrileños de Fuenlabrada y el Hospital Infanta Leonor, además del Hospital de Torrevieja (Alicante) y el Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona).

Entre los hospitales con especialidades de referencia, IASIST ha reconocido como los mejores a tres hospitales catalanes, el Hospital de Sabadell-Corporació Sanitaria Parca Taulí (Barcelona), el Hospital Universitari Mútua Terrasa (Barcelona) y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), además del Hospital General de Ciudad Real.

Hospitales medianos, pequeños y privados
Por su parte, en el apartado de hospitales generales medianos, han sido reconocidos tres hospitales de Cataluña: el Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona); la Fundació Salut Empordá de Figueres (Girona); y la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona; a los que se suma el Hospital del Henares en Coslada (Madrid).

Asimismo, otros tres centros catalanes han recibido un reconocimiento dentro de la categoría de 'Hospitales Generales Pequeños'. En concreto, se ha premiado al Hospital Comarcal de Sant Bernabé de Berga (Barcelona), el Hospital Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona), el Hospital Sant Jaume d'Olot (Girona) y el Hospital de Molina de Segura (Murcia).

En la categoría de hospitales privados de tamaño y estructuras pequeños se ha reconocido la labor de dos hospitales: el Quirón de Donosti (San Sebastián) y la Clínica USP San José de Madrid. Respecto a los de tamaño y estructura mayores, se ha galardonado al Hospital USP de Marbella y al Quirón de Valencia.

Atención hospitalaria en áreas concretas
El análisis Top 20 de IASIST también ha realizado una evaluación de resultados por las áreas especializadas de: corazón, sistema nervioso, mujer, aparato respiratorio, cirugía digestiva y Traumatología y Ortopedia. De este modo, los resultados han arrojado que los hospitales incluidos en el Top tienen entre un 18% y un 35% menos de mortalidad en el área del corazón.

En el apartado de sistema nervioso, ostentan entre un 19% y un 23% la mortalidad por ictus; en el área de la mujer han rebajado entre un 35% y un 57% las cirugías radicales en cáncer de mama; y en los trastornos respiratorios han presentado unos niveles de mortalidad un 31% inferiores dentro de los hospitales Top.

Asimismo, en cirugía digestiva, los hospitales catalogados como los 20 mejores de España realizan hasta un 81% más cirugías sin ingreso, con un 15% menos de complicaciones y una mortalidad un 28% inferior que el resto de centros.

Según han explicado la directora general y el director ejecutivo de IASIST, Mercè Casas y Antoni Arias, respectivamente, a nivel global, los hospitales TOP han conjugado una mayor productividad (26%) y un menor coste de aprovisionamientos (30%) con una menor mortalidad (28%), menos complicaciones (9%), un 17% menos de ingresos evitables y un 21% más de intervenciones sin hospitalización.