dimarts, 26 d’octubre de 2010

El cine accesible llega hoy a la Semana Internacional de Cine de Valladolid


La 55º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) incorpora este año una sesión de cine accesible, con la proyección de la película "Soul kitchen" adaptada para personas con discapacidad visual o auditiva.
Esta iniciativa será posible gracias al proyecto "Cine accesible" de la Fundación Orange y a Navarra de Cine, y tendrá lugar este martes.


En concreto, se proyectará "Soul kitchen", de Fatih Akim, accesible a personas con discapacidad visual o auditiva, con la colaboración de Golem.

Según informó la Fundación Orange, la sesión se celebrará en los Cines Manhattan y será con entrada libre, para "lograr una verdadera sesión de ocio integrador".

La proyección de las películas de cine accesible incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen.

Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente.

Además, y a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los que se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

La realización técnica de la audiodescripción y del subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, empresa pionera en España en este trabajo.