dimarts, 21 de setembre del 2010

Un 20% de la población sufre insomnio, pero sólo un 6% lo tiene diagnosticado


Entre un 16% y un 21% de la población española sufre a menudo o siempre insomnio, pero sólo un 6% lo tiene diagnosticado. Así se desprende de la "Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria", presentada por Amador Elena, director general de la Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid Laín Entralgo.


Elena, que presentó la guía en el V Symposium Internacional sobre avances en el insomnio, el estrés y sueño humano, destacó que los profesionales de atención primaria juegan un papel clave en la detección y manejo del insomnio, ya que son los primeros a los que se les consulta para pedir consejo y recibir tratamiento.

Por ello, dijo que en la guía presentada "encontrarán una herramienta útil que les permitirá conocer cuál es el proceso diagnóstico del insomnio, las estrategias y posibilidades terapéuticas que tiene, así como una serie de recomendaciones".

Entre las recomendaciones o "medidas de higiene del sueño" a personas con insomnio que hace la guía están mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones, evitar la siesta y las situaciones que la propicien, realizar ejercicio suave durante al menos una hora al día al menos tres horas antes de dormir y practicar ejercicios de relajación antes de acostarse.

La guía también aconseja evitar el ordenador en las dos horas previas al sueño nocturno, así como el consumo de alcohol, tabaco y bebidas que contienen cafeína, no acostarse hasta que hayan pasado dos horas desde la cena y no recurrir a la automedicación.

La guía incluye además un apartado específico dedicado a las personas mayores, que, en general, no duermen menos que el resto de la población, sino que duermen distinto, ya que con la edad se produce una redistribución del sueño a lo largo de las 24 horas y la duración del sueño nocturno disminuye.

La "Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria", dirigida a los profesionales sanitarios, está disponible en el portal de salud de "www.madrid.org" y en el portal de "Guiasalud" (www.guiasalud.es).

Como parte de la guía, también está disponible una completa información específica para el paciente titulada "Aprendiendo a conocer y manejar el insomnio", que ha contado con la participación de grupos de pacientes.