dimarts, 21 de setembre del 2010

Los ordenadores también signan

Era cuestión de tiempo. Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un programa de ordenador capaz de identificar las diferentes figuras de la lengua de signos española.

Este avance supone la comunidad sorda una herramienta cargada de potencial ya que podría solventar el principal problema que impide su integración: las barreras de al comunicación. Los sordos requieren de la presencia de un intérprete de lengua de signos para poder efectuar con normalidad actividades tan cotidianas como ir al banco, al médico, al notario, etc. Y no hay intérpretes para todos.


El equipo informático que interpreta la lengua de signos podría subsanar esta carencia. Cuenta con una cámara de vídeo y un sofware capaz de aprender, de ‘retroalimentarse’ no sólo de signos y significado, sino de las distintas variantes de cada signo.

La investigación, realizada en el Centro de Visión por Computador, de la Autónoma de Barcelona, está liderada por Sergio Escalera, Petia Radeva y Jorge Vitria. Aunque de momento el proyecto está en fase de desarrollo, ha suscitados muchas expectativas y recelos, ya que no es la primera vez que algo así se intenta y, tras obtener algunos resultados, el proyecto se estanca indefinidamente.

La Federación de personas sordas de Cataluña está colaborando es este equipo informático, por lo que los ensayos se realizan con auténticos usuarios.