dijous, 23 de setembre de 2010

El deporte produce cada año 18.000 lesiones oculares


La práctica de deporte provoca cada año unas 18.000 lesiones oculares en España, sobre todo entre los más pequeños, que deben la mitad de los traumatismos de sus ojos al ejercicio físico, según alertó este miércoles la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Luis Fernández-Vega, vicepresidente de la SEO, explicó en rueda de prensa que más o menos el 40% de las visitas a hospitales de niños producidas por traumatismos oculares y el 15% de las de los adultos tienen su origen en la práctica de deporte.

Según dijo, los deportes con más riesgo son el frontón, el baloncesto, el squash, el béisbol, el hockey y las artes marciales, para los que los oftalmólogos recomiendan protección con gafas de policarbonato o cascos con rejilla, en función del caso.

Por su parte, prosiguieron los expertos, el baloncesto es la principal causa de lesiones oculares deportivas entre los 15 y los 24 años en Estados Unidos, donde anualmente se producen en la NBA aproximadamente 50 lesiones oculares de gravedad.

En cuanto al fútbol, los oftalmólogos sostienen que es el deporte con más lesiones oculares, debido a su uso extendido, aunque, matizan, "su riesgo es moderado".

PREVENCIÓN


Pero a juicio del doctor Fernández-Vega y de Joaquín Barraquer, presidente de la SEO, la mayor parte de las lesiones oculares producidas por el deporte podrían evitarse con una buena información y protección. "La incorporación de protección adecuada en el reglamento evitaría muchas lesiones", aseguran los oftalmólogos.


Estos expertos ofrecieron una rueda de prensa en Madrid para informar del congreso que están celebrando en la capital de España más de 2.500 profesionales de todo el país.

En el encuentro, que finalizará este sábado, día 25, se debatirá, entre otros aspectos, sobre los avances en la utilización del láser de femtosegundos, una herramienta que se está aplicando ya a lesiones refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y en trasplante de córnea o queratoprótesis.

La novedad que se pondrá de manifiesto en el congreso, explicaron los especialistas, es su futuro uso en la cirugía de cataratas, la causa más común de deterioro visual y la intervención con más lista de espera en la sanidad pública.

Este tipo de láser "permitirá ser más exactos en la incisión", confiaron los oftalmólogos, que señalaron, no obstante, que su llegada a España y su aplicación a las cataratas tardará todavía entre dos y tres años.