divendres, 9 de juliol de 2010

Un nuevo servicio facilitará a los sordos la accesibilidad en actos públicos

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha puesto en marcha un servicio de apoyo a la accesibilidad para facilitar la comunicación de los ciudadanos con problemas de audición en los actos públicos a través del bucle magnético y del subtitulado.

Según informó la citada confederación, el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-Fiapas, que es como se denomina esta iniciativa, tiene carácter estatal y funcionará mediante la coordinación de distintos Equipos de Soporte a la Accesibilidad a la información y a la comunicación (Esac).


Concretamente, este servicio comprende la asistencia técnica de un profesional de Imagen y Sonido, el equipamiento técnico para el subtitulado en remoto y el servicio de estenotipia (subtitulado en castellano o en inglés), así como la instalación eventual del bucle magnético.

El impulso de este servicio ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y de Fundación ONCE. También ha contado con la colaboración de la Fundación Vodafone.

De momento, el servicio funciona en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid, por lo que los interesados en beneficiarse de él que vivan fuera de estas autonomías deberán solicitarlo en Madrid, a través del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-Fiapas.