divendres, 9 de juliol del 2010

Un lector de código de barras permitirá saber si los productos contienen gluten



La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face) ha desarrollado un lector especial de código de barras que permitirá reconocer si los productos contienen o no gluten, de esta manera se facilitará la compra a las personas con enfermedad celiaca y evitará que adquieran por error productos prohibidos para ellos.


El proyecto, denominado "Código EAN", está basado en un pequeño pero sofisticado dispositivo capaz de leer los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario, se enciende una luz roja.

El aparato es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.

El lector de códigos de barras tiene almacenada la misma información que ofrece la lista de alimentos aptos para celíacos, que Face edita anualmente en forma de librito. En ella se recogen todos aquellos alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos.

Hasta el momento, éstos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies pero a partir de noviembre estará a disposición de los celíacos, coincidiendo con la publicación de la nueva lista.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Me gusta la idea, creo que es un garn avance...pero ¿sabe alguien cuanto costará?
¿Se puede actualizar con todas las modificaciones que hay en el mercado? ¿como?

saludos
Rosa