dilluns, 17 de maig del 2010

La ONCE organiza actos en toda España para reivindicar tecnologías accesibles


La ONCE ha organizado a partir de este lunes, Día Mundial de Internet, y durante toda la semana, una serie de actos en toda España para reivindicar la completa accesibilidad de Internet y de las nuevas tecnologías como instrumento de integración de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades.



Esta organización pone de manifiesto "la importancia de Internet como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI".

Denuncia además, que "los cerca de 70.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la organización sufren importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en la Red, trabajar "on line" con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradores, agencias de viajes), o también para realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros".

"A los problemas de este colectivo se suman los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España y un amplio porcentaje de la población, perteneciente a la Tercera Edad, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas", agrega la entidad.

Pero además de Internet, la ONCE solicita que "las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros; que en la Televisión Digital Terrestre (TDT), los terminales y los contenidos también sean accesibles; y que elementos tan cotidianos como los DVD incorporen audionavegación que permita, por ejemplo, que un padre ciego pueda poner a sus hijos una película de dibujos animados sin ningún problema, al ser guiado por un programa de voz".

La ONCE considera que, "para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación".

Por todo esto, la ONCE ha organizado actos en toda España para reivindicar tecnologías accesibles como talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores, conferencias, etc? que "servirán para que usuarios ciegos y otras personas conozcan la Red y para reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones con respecto al resto de usuarios a Internet".

En Madrid, por ejemplo, la ONCE ha organizado una actividad simulada con PC Amigo. Conexión remota y ejemplos de instalación; tiflotecnología con Longmein, y el uso del Skype.

Los alumnos del Colegio de la ONCE en la capital participarán en un concurso de "ciber-poesía", otro de "ciber-vuelta al mundo" y otro de "ciber-cuento", basados en el uso de Internet y el correo electrónico con el objetivo de incentivar, a la vez, su creatividad en el ámbito del lenguaje y la literatura.