dimarts, 4 de maig del 2010

LA FUNDACI ÓN AFFINITY Y LA PROTECTORA D’ANIMALS DE MATARÓ ORGANIZAN UN SEMINARIO TÉCNICO SOBRE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA


El seminario contará con la destacada presencia de Aubrey Fine, especialista en terapia asistida con animales, además de otros ponentes de excepción

La Societat Protectora d’Animals de Mataró (SPAM) y Fundación Affinity organizan un seminario técnico sobre Terapia Asistida con Animales de Compañía (TEAAC) que se impartirá los días 8 de mayo (de 10h a 14h y de 16h a 19h) y 9 de mayo (de 10h a 14h) en el Col•legi de Veterinaris de Barcelona. El período de inscripción finaliza el 5 de mayo.


Los contenidos del curso serán básicamente teóricos y se dividirán en siete partes: introducción a las TEAAC, beneficios del contacto con animales en el ámbito terapéutico, aplicación de programas de terapia asistida a colectivos concretos, diseño de programas de terapia asistida con animales, selección y evaluación de animales.

Entre los ponentes que impartirán el seminario se encuentran Aubrey Fine (especialista en terapia asistida con animales, de la School of Education and Integrative Studies, California State Polytechnic University), Antoni Bulbena (Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del parque de Salut Mar de Barcelona y Jaume Fatjó (Veterinario responsable de etología y bienestar animal de la SPAM, profesor clínico asociado del Institut de Neuropsiquiatria y Adicciones del Parc de Salut Mar. Dep. de Psiquiatría y Medicina legal de la UAB).

La Fundación Affinity ha sido la entidad pionera en esta materia y en 1990 ya presentó la TEAAC a la profesión médica y a la sociedad en general. En la actualidad ayuda a más de 53 centros repartidos por toda la geografía española a implementar las TEAAC y anualmente otorga ayudas a aquellos centros que quieren hacer terapia con animales de compañía a través del Programa de Ayudas para Programas de TEAAC de la Fundación Affinity (www.fundacion-affinity.org). Con este seminario, la Fundación Affinity apuesta una vez más por divulgar los beneficios de las terapias con perros y gatos en colectivos especiales y también por el Dr. Fine, autor de uno de los libros del fondo editorial de la Fundación Affinity.

La Societat Protectora d’Animals de Mataró es pionera, por su lado, en diseñar y llevar a cabo terapias asistidas con los animales abandonados que acoge en sus refugios. Desde 2008 el proyecto social “Vincles”, el primero en España llevado a cabo por una protectora, destaca por dar un uso social a los perros abandonados del refugio ayudando así a los colectivos más desfavorecidos. En la actualidad, la SPAM realiza distintas TEAAC en el campo de la salud mental Este seminario, además, es la primera actividad de formación en cuanto a terapias asistidas que organiza la Escuela Solidaria DAINA, de la SPAM, de la que el Dr. Aubrey Fine forma parte, siendo este uno de los miembros del comité científico de la escuela, junto con el Dr. Jaume Fatjó.

El seminario constará de un total de 11 horas y tiene un precio de 225€. Las plazas son limitadas (según el orden de inscripción) y se entregará a todos los presentes un cerificado de asistencia.

Para más información sobre la matrícula: formacio@protectoramataro.org