dimecres, 16 de desembre del 2009

Nace la primera Escuela Audiovisual para personas discapacitadas

De la más absoluta invisibilidad a ser protagonistas de los medios audiovisuales. Este giro de 360º es lo que se propone la primera Escuela Audiovisual para personas discapacitadas. Según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Minusvalías y Estado de Salud (INE 2008), el 8.34% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, un colectivo que engloba a unas 3.85 millones de personas. De ellas, sólo 418.840 (el 28.3%) tenían un empleo durante el pasado año y la mayoría eran trabajos escasamente cualificados y retribuidos. Para cambiar esta situación y para que puedan competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones, nace este centro educativo.

La Escuela forma parte de Proyecto Pro, impulsado por la Fundación Antena 3, y el objetivo es promocionar plenamente la integración laboral de las personas con discapacidad en el ámbito del sector audiovisual, "un entorno en el que hasta ahora han aparecido en contadas ocasiones y siempre bajo ciertos clichés", tal y como ha explicado Alberto Durán, Vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE, que apoya la iniciativa."Hablar de empleo en estos momentos de tanto paro es una gran noticia y más si se trata de integrar a uno de los colectivos más invisibles", añade.
La primera piedra de este proyecto consiste en un Curso de Ayudante de Producción de televisión que se impartirá en la Univarsidad Carlos III de Madrid y que incluirá dos meses de prácticas en empresas del sector. La convocatoria contará con un número máximo de 20 plazas subvencionadas en su totalidad por un programa de becas. Las clases van dirigidas a todos aquellos individuos con algún grado de discapacidad �congénita o sobrevenida- que quieran formarse en estas lides.
Para acceder al curso deberán cumplimentar la solicitud en la web de la Universidad Carlos III antes del 30 de diciembre.
"El fin último es que los alumnos puedan encontrar trabajo. Aún queda mucho por hacer en este terreno, pero esto es un primer granito de arena", ha declarado, durante la presentación de la Escuela, Carmen Bieger, directora de la Fundación Antena 3. "El empleo promueve la autoestima y es la mejor forma de integración", ha añadido Alberto Durán.
Además de la ONCE, la Escuela cuenta con el apoyo del Real Patronato Sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Fondo Social Europeo y de distintas entidades.
La escasa formación, las barreras sociales y las dificultades de adaptación son algunos de los factores que se relacionan con las dificultades de inserción de estas personas en la empresa. La situación se agrava considerablemente en el caso de quienes sufren discapacidad psíquica o intelectual, donde el porcentaje de inactivos se eleva al 80.7%, aproximadamente.