dimecres, 16 de desembre del 2009

Adif y Renfe instalarán centros de atención a viajeros con discapacidad


Adif y Renfe habilitarán 71 centros Atendo de atención a viajeros con discapacidad en las principales estaciones de tren del país a lo largo de 2010, con el fin de reforzar el servicio integral que ya presta a este colectivo de viajeros.

La estación de Madrid-Puerta de Atocha ha inaugurado el primero de estos centros, en tanto que el resto se instalarán paulatinamente a lo largo de año que viene en las estaciones que cuentan con asistencia inmediata para los viajeros con discapacidad.
El centro fue presentado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, junto a los presidentes de Renfe y Adif, Teófilo Serrano y Antonio González, respectivamente.
Los centros Atendo serán de dos tipos, uno para las grandes estaciones, como Madrid, Barcelona o Valencia, con espacio para la espera de viajeros, y otro para las estaciones medianas.
Ambos serán totalmente accesibles e incorporan la nueva imagen del servicio. Además, serán fácilmente identificables porque los 350 profesionales con formación especializada que conformarán su personal irán vestidos de naranja.
En el diseño de estos puntos de atención han colaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.
Los centros Atendo están dirigidos a personas con discapacidad física sensorial o psicológica, a personas mayores con dificultades de movilidad a la hora de viajar en tren, y a otros pasajeros con movilidad reducida.
Prestarán una atención personalizada que orienta e informa al viajero sobre el acceso y el tránsito de estaciones. En concreto, facilita el acceso al tren a personas con discapacidad con su equipaje correspondiente y dispondrá de los medios mecánicos, como rampas, elevadoras o cualquier otro elemento, para poder realizar estos traslados.
En el caso de Madrid, contará con tres estaciones con asistencia permanente (Puerta de Atocha, Atocha Cercanías y Chamartín) mientras que hay una estación, la de Villalba, con asistencia puntual. En este caso, se presta el servicio al viajero pero hay que solicitarlo con al menos 12 horas de antelación al horario de salida del tren.
Sin embargo, en el resto de oficinas el viajero sólo tiene que acudir 30 minutos antes de que salga el tren con su billete. El personal de Atendo se encarga después de todo lo demás, de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen como de destino.
Este servicio se enmarca dentro de los planes de accesibilidad que desarrollan Renfe y Adif y que, como ya anunció el ministro de Fomento, José Blanco, permitirán que en 2014 los servicios ferroviarios españoles sean universalmente accesibles.
Para ello, las dos empresas destinarán una inversión 784 millones de euros, que incluye la incorporación de nuevos trenes equipados y la adaptación de 480 de la flota ya existente.