dimecres, 16 de desembre de 2009

Presentan la Guía Multimedia para la Formación en Atención y Cuidados a Personas con Discapacidad Física


Cocemfe Castilla La Mancha ha presentado, en su sede regional, la Guía Multimedia para la Formación en Atención y Cuidados a Personas con Discapacidad Física, una herramienta que permitirá mejorar la calidad formativa de los profesionales que directamente desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad, contribuyendo así a la mejora y calidad de vida de este colectivo.


Según informa Cocemfe, en la presentación de esta Guía ha estado presente la directora general de Formación, María del Mar Torrecilla, que resaltaba la enorme experiencia y trayectoria de Cocemfe CLM en materia de investigación, que ha servido para conocer la realidad de las personas con discapacidad, así como sus necesidades formativas. Reiteraba, asimismo, que se trata de un instrumento básico que se convertirá en una herramienta muy práctica.
"Instrumentos como el que hoy se presenta, son herramientas imprescindibles para que las personas se formen, en esta etapa de crisis, y mejoren su cualificación profesional, en un itinerario que les pueda llevar al empleo. El conocimiento de Cocemfe CLM y la intención del Gobierno Regional, da como resultado la calidad técnica de esta guía y la posibilidad de una garantía de calidad para las personas que están en situación de dependencia", aseguró la Directora.
Cristina Gómez, directora gerente de Cocemfe CLM ha destacado durante la presentación de esta herramienta multimedia, el hecho de que "Castilla-La Mancha es de las regiones que más actividad genera en materia de investigación y elaboración de herramientas y normas, todas ellas relacionadas con la calidad, eficiencia y eficacia necesaria para la atención a las personas en situación de dependencia y/o personas con discapacidad".
"Este es un ejemplo de cómo la estrategia para la capacitación y mejora de la empleabilidad y competitivad de los trabajadores de la región, contribuye positivamente y de forma eficaz a mejorar y dar calidad a los procesos formativos", añadió.
El objetivo general de esta guía es ofrecer un apoyo al formador dónde poder encontrar los principios metodológicos básicos para la enseñanza sobre cuidados y atención a personas con discapacidad física, así como los objetivos, contenidos y aplicaciones prácticas que ha de establecer para el desarrollo del aprendizaje. También le permitirá adquirir unas competencias profesionales y de recualificación hacia el sector de atención y cuidados a personas en situación de dependencia y/o discapacidad.
Esta guía orientada al profesorado y cuyos contenidos abarcan cuatro ejes se inicia con un marco conceptual sobre los paradigmas de atención, haciendo una retrospectiva de los modelos de atención histórico-asistencial, hasta llegar a los modelos proactivos con enfoque sociosanitario, por los que se está apostando en Castilla- La Mancha.