dimarts, 13 d’octubre del 2009

La Universidad de Oviedo facilita el estudio a personas con discapacidad


La Universidad de Oviedo y la Fundación Universia colaboran para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad y así garantizar una óptima integración en la institución académica en igualdad de oportunidades. Para ello, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, firmó hoy un convenio general de colaboración y otro específico con el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila.



Al acto acudieron también la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares, y el director del área de Servicios Universitarios, Eduardo Rodríguez. El convenio específico pretende la divulgación y utilización por parte de los universitarios discapacitados del servicio de préstamo de los productos ofrecidos a través del Banco de Productos de Apoyo de la Fundación Universia.

Asimismo, la Fundación Universia financiará a un becario para la oficina que se encarga de atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad y su integración.

Según indicó Gotor, esta colaboración pretende seguir mejorando las condiciones de las personas con necesidades especiales, así como promover la sensibilización del entorno y garantizar su incorporación a los estudios universitarios.

Asimismo, Ramón Capdevila señaló que el objetivo de la Fundación que dirige desde sus inicios ha sido facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad, algo para lo que dice es necesaria una formación que les garantice una buena cualificación.

Comentó que las personas con discapacidad representan solo el 0,5% de la población universitaria mientras que en la población general ascienden ascienden al 8,5%, por lo que señaló el "importante déficit" de estudiantes con discapacidad que dijo debe ser atajado.

No obstante, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo señaló que en la Universidad de Oviedo los alumnos con discapacidad representaron más del 1% de la población estudiantil el pasado curso 2008-2009, bastante por encima de la media nacional.

De este modo, Vicente Gotor añadió que desde el equipo rectoral se continúa trabajando para mejorar el acceso a la enseñanza de este colectivo y su integración normalizada en la institución académica. Asimismo, garantizó que se seguirán eliminando las barreras arquitectónicas en los campus.