dijous, 9 de juliol del 2009

'En España no faltan médicos, sino que están mal distribuidos'

El último informe de la Organización Médica Colegial sobre la 'demografía médica' en nuestro país contradice los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y asegura que en España no hay una carencia de profesionales sanitarios. "No faltan médicos, sino que están mal distribuidos", ha asegurado en rueda de prensa el presidente del organismo, Juan José Rodriguez Sendín.
Sugún las cifras del informe, en España están disponibles 3,8 médicos por cada mil habitantes, un número "superior a los tres médicos por cada mil habitantes que ofrece la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE)".

Sin embargo, las desigualdades entre Comunidades Autónomas son manifiestas. Por ejemplo, mientras que en Aragón hay 4,9 médicos por cada mil habitantes, en Castilla La Mancha -la comunidad con menor ratio-, la cifra de galenos es de 3.
"La realidad es que el paro médico convive con el exceso de trabajo", ha subrayado Rodríguez Sendín, quien ha hecho hincapié en que las desigualdades no sólo se refieren a la cantidad de facultativos, sino al gasto sanitario o la asistencia.
Necesidad de aunar políticas
Por otro lado, también ha destacado que en los últimos 10 años se ha producido un incremento en el número de médicos que, habitualmente, no se ha correspondido con una mejora en los resultados en eficiencia.
"En general hemos visto que hay márgenes para la mejora en la gestión sanitaria y que es necesario introducir cambios", ha indicado.
Entre otras medidas, pidió al Consejo Territorial la adopción de una política común de recursos humanos. "Funcionamos como 17 sistemas y no hay comunicación entre ellos", expone.
El presidente de la Organización Médica Colegial ha asegurado no tener la suficiente información para valorar qué Comunidades Autónomas están gestionando mejor sus recursos.
En este sentido, ha reclamado a todas las administraciones sanitarias el intercambio de los datos disponibles con el objetivo de poder determinar con exactitud el número de especialistas que trabajan en cada provincia y establecer las necesidades reales.
"Desde la Organización Médica Colegial sólo disponemos del número de colegiados y su localización, pero no podemos saber la situación de las especialidades", ha remarcado. "Aclaremos dónde están las deficiencias de médicos", concluye.