divendres, 19 de juny del 2009

Un nuevo fármaco para los pacientes con psoriasis en el cuero cabelludo


Más de 500.000 personas padecen psoriasis en el cuero cabelludo. Sólo ellos saben lo difícil que resulta aplicarse el tratamiento cada día, especialmente por la presencia del cabello. Ahora, existe una nueva alternativa en el mercado que podría facilitar el manejo y que se ha presentado en el marco del 37 Congreso Nacional de la Academia de Dermatología Española (AEDV).

Al igual que la psoriasis del resto del cuerpo, esta patología se presenta en forma de descamación de la superficie cutánea, debido a la excesiva y rápida producción de las células de la piel. Aparecen unas manchas cutáneas rojizas con aspecto de caspa, que causan picor.
Afecta al 50%-80% de las personas con psoriasis y sólo un 3% de los afectados la sufre exclusivamente en el cuero cabelludo. "Aunque el cuero cabelludo no implica más de 700 centímetros cuadrados del cuerpo entero, el 40% de los pacientes explica que su calidad de vida y su autoestima se resienten. Les afecta más de lo que se piensa", señala Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según los especialistas, se trata de una enfermedad crónica, no infecciosa ni contagiosa, que requiere un cuidado específico diario.
Medicamento novedoso
La peculiaridad de la psoriasis en esta zona es que debido a la presencia del cabello, hasta hace algunos años, primero era necesario eliminar las escamas y después aplicar un medicamento para reducir las lesiones. Después, el tratamiento consistía en los corticoides clásicos (lociones, geles, pomadas...) y en el uso champúes de brea. "Causaban rebrotes y efectos secundarios como atrofia de la piel y caída del cabello", puntualiza el doctor Conejo-Mir.
Ahora, en el marco del 37 Congreso Nacional de la AEDV, se acaba de presentar una nueva alternativa que ya está en el mercado, Xamiol en gel. "Es un medicamento muy novedoso, más seguro y con menos efectos secundarios que los corticoides clásicos. De hecho, está demostrada su seguridad en tratamiento intermitente hasta las 52 semanas", explica Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Además, "tiene una aceptación desde el punto de vista cosmético muy buena, ya que es un gel transparente y no huele, como ocurre con la brea".
Otra de las ventajas que aporta es que sólo es necesario aplicarlo una vez al día. "Este fármaco es el equivalente a lo que ya existe en piel en formato pomada", añade la dermatóloga.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

hola soy mabel y tengo psoriasis en el cuero cabelludo mas de 4 años , la verdad que esta afeccion cada dia avanza mas y mi autestima decrece poco a poco porque los que no padecen esta enfermedad tan tormentosa como yo la describo, no se imaginan lo durisimo que es para mi cada dia aguantar el imenso escozor que se siente.
por eso me atrevo por primera vez a contar mi caso, ya he visitado a dermatologos que me han llenado de cremas, hunguentos, y pastillas pero ninguno me ha dfadonisiquiera el 10 por ciento de mejoria.
espero que me puedan ayudar con mi caso muchas gracias

Espai vital ha dit...

Hola Mabel, aquí tienes una página web donde aparece una información paliativa para la psoriasis
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071115/sociedad/curar-mordiscos-20071115.html