divendres, 19 de juny de 2009

El apagón analógico podría causar una brecha digital para los discapacitados


La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, alertó sobre "el riesgo real de brecha digital al que se enfrentan las personas con discapacidad por la televisión digital terrestre (TDT), que desde estos días y hasta abril de 2010 inicia su aplicación definitiva en toda España".

Villarino hizo estas declaraciones en la inauguración del IV Congreso de Accesibilidad a los Medios de Comunicación para Personas con Discapacidad (AMADIS'09), que se celebra en Pamplona.

La directora del Cermi aseguró que "el apagón analógico supondrá, si no se ponen los remedios oportunos, cerrar de manera definitiva a gran parte de las personas con discapacidad su posibilidad de acceder a los contenidos televisivos, algo tan esencial como es la información, así como a disfrutar de una parte importante del ocio y la cultura".

Por ello, el Cermi demanda que las nuevas tecnologías aplicadas a los medios audiovisuales ofrezcan de verdad una solución a todas las dificultades de accesibilidad, planteando un marco legislativo moderno que no cree nuevas barreras, sino que contribuya a eliminarlas por completo.

En definitiva, la plataforma de la discapacidad pide "que los medios y soportes audiovisuales no nazcan excluyendo, sino ofreciendo la necesaria garantía de accesibilidad universal que corresponde a un verdadero derecho fundamental cuyo incumplimiento debe ser considerado como una discriminación injustificada".

Villarino recordó que las personas sordas, si no hay subtitulación y emisión en lengua de signos, y las personas ciegas, si no se promueve la audiodescripción, quedan marginadas de los contenidos de las emisiones de las televisiones y al acceso a otros soportes audiovisuales.

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD
Al acto inaugural asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la presidenta del Parlamento Navarro, Elena Torres; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; la directora técnica del CESyA, Belén Ruiz; el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles, y la presidenta de la asociación Eunate, Blanca Idoate.

En su intervención, el presidente navarro señaló que "las personas con discapacidad sensorial parten con una dificultad inicial para comprender esos mensajes, por lo que todos estamos de acuerdo en adoptar medidas que permitan superar esas dificultades y obtener una situación de igualdad que minimice los efectos de la discapacidad".

En su discurso, Sanz hizo hincapié en que el camino hacia la accesibilidad "debe estar impulsado y recorrido por todos", desde las instituciones públicas hasta las asociaciones más próximas a la realidad de las personas con discapacidad, pasando por los medios de comunicación y terminando por el conjunto de la sociedad.

El encuentro, que se celebra en el Colegio de Médicos de la capital navarra, ha sido organizado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra (Eunate).

El objetivo del congreso es dar a conocer los trabajos de investigación, desarrollo e innovación que desde distintos sectores y áreas de competencia se están desarrollando en el mundo de la accesibilidad audiovisual, con especial atención a los servicios de subtitulado y audiodescripción.

También se abordará el aspecto de la formación, tanto para las personas con discapacidad como para los profesionales que después trabajarán en los diferentes ámbitos de la accesibilidad.