dimecres, 3 de juny del 2009

Más del 10% de los españoles sufre el síndrome de piernas inquietas


Entre el 10 y el 15 por ciento de los españoles adultos padecen el síndrome de piernas inquietas, una enfermedad crónica diagnosticada sólo en el 5 por ciento de quienes la sufren y que se caracteriza por la aparición de molestias como pinchazos, hormigueos, inquietud o dolor en las extremidades inferiores, lo que provoca la necesidad urgente de mover las piernas para aliviar momentáneamente las crisis.

Estas molestias suelen aparecer a última hora de la tarde o durante la noche, por lo que en muchas ocasiones producen insomnio. Por ello, las personas que sufren el problema en grado moderado o intenso apenas duermen una media de tres horas diarias, lo que provoca cansancio y disminuye la capacidad de concentración.

Para resolver dudas a las personas que sufren este problema, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (Aespi) celebrará hoy en Madrid un encuentro con enfermos, que pretende dar a conocer la patología y concienciar a los que la sufren de la necesidad de cuidarse y prevenir una recaída.

Además de la Junta Directiva de Aespi, el acto contará con la asistencia del doctor Diego García-Borreguero, del Instituto de Investigación del Sueño, que expondrá la situación actual del síndrome de piernas inquietas y responderá a las dudas de los asistentes.

2 comentaris:

Teresa ha dit...

La conferencia fue un éxito de público, ademas del Dr. Borreguero, estuvo la escritora Almudena Solana y se hizo la presentacion del libro "El demonio que me despierta cuando duermo" por los coautores del mismo, Esperanza Lopez y Rafael Hernamperez.

m.montse ha dit...

De la reunió que ens parla la Teresa hi han fotos penjades de la web, www.aespi.net, a part de molta informaciò sobre la Sindrome.