divendres, 19 de juny del 2009

La discapacidad estará presente en el Consejo Superior de Seguridad Vial


El sector social de la discapacidad tendrá presencia en el futuro Consejo Superior de Seguridad Vial, según el texto del Proyecto de Ley de reforma de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Congreso de los Diputados, que se ha hecho eco de este modo de una demanda del Cermi.

El Consejo Superior de Seguridad Vial se configura como el órgano de consulta y participación para el desarrollo y ejecución de la política de seguridad vial.

La presencia de la discapacidad en este foro permitirá a este sector social plantear de forma directa sus necesidades, demandas y propuestas en relación con la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de discapacidades sobrevenidas, por lo que resultaba fundamental que la discapacidad organizada participara en este órgano.

OTRAS MEJORAS
Además de ésta, el proyecto de ley aprobado hoy incorpora otras medidas favorables a las personas con discapacidad, también a sugerencia del Cermi.

Por una parte, pasa de infracción leve a grave el estacionamiento indebido en una plaza reservada para personas con discapacidad, con lo que se incrementa el efecto disuasorio.

Por otra, aparcar en este tipo de estacionamientos sin disponer de tarjeta identificativa a favor de una persona con discapacidad dará lugar a la retirada y depósito del vehículo, según informó el Cermi.