dijous, 19 de febrer del 2009

Un documental analiza la situación de las deportistas paralímpicas


El documental se ha creado con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar deportistas paralímpicas para poder lograr las metas que se proponen


Doscientos estudiantes burgaleses del IES Conde Diego Porcelos, han asistido a la presentación del documental ''La teoría del espiralismo'', un proyecto impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto.
El documental se ha creado con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar deportistas paralímpicas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
Presentado por la actriz Mabel Lozano, el documental hace un seguimiento de las deportistas paralímpicas Teresa Perales, Eva Ngui, Raquel Acinas, Sara Carracelas y Cristina Campos, tanto en su vida privada como social y laboral.
En el mismo se destacan las grandes dificultades que estas deportistas encuentran en su día a día para poder superar todo tipo de barreras.
Así, la deportista burgalesa Virginia Esteban reconoció durante el acto que ''echa de menos'' la participación de más mujeres con discapacidad en las diferentes disciplinas paralímpicas. Esteban cree que tanto a hombres como a mujeres ''se les trata igual'' en el ámbito paralímpico, aunque observa una mayor discriminación respecto a las deportistas sin discapacidad.
Con este proyecto, que recorrerá 20 ciudades españolas, se pretende transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
De esta forma la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.