dilluns, 9 de febrer del 2009

Sanidad inmoviliza un lote de vacunas contra el papilomavirus tras reacciones en dos niñas


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de Gardasil, una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en dos niñas de Valencia. Según la Consellería de Sanidad, una de las afectadas ha sido trasladada a planta y la otra permanece en la UCI, donde se encuentra estable dentro de la gravedad.

Tras una reunión telefónica, convocada por el Ministerio de Sanidad y Consumo con todas las Comunidades Autónomas, en la que se ha informado de lo ocurrido, se ha adoptado, atendiendo al principio de precaución, por suspender temporalmente la administración del lote NH52670 relacionado con estas reacciones.
Los servicios sanitarios llevan evaluando desde el pasado día 6 la relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos presentados. Como ha podido saber elmundo.es, las jóvenes se encuentran ingresadas en el Centro Arnau de Vilanova de Valencia. La primera llegó el pasado día 4 de febrero y la siguiente el día 6.
Convulsiones y pérdida de consciencia
El familiar de una de las niñas ingresadas, ha explicado a EFE que a la pequeña le administraron el pasado miércoles la segunda dosis de la vacuna contra al virus del papiloma humano y "a los 10 minutos empezó a encontrarse mal".
"Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante bastantes horas y al seguir con las convulsiones la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos", donde permaneció hasta ayer domingo, que la subieron a una habitación en planta al mejorar su estado, han indicado las fuentes familiares.
Hasta el momento, "no se ha hallado ninguna relación causal de la vacuna con nada grave"
Según han relatado, los médicos les dijeron que no "iban a cerrar ninguna puerta", pero comentaron que la vacuna no parecía la causa del estado de la niña y que podría sufrir "algún tipo de encefalitis o problema infeccioso".
Al día siguiente ingresó otra niña, también de 14 años, que había recibido la segunda dosis de la vacuna y del mismo lote, "y al poco tiempo de vacunarse comenzó a tener los mismos síntomas". Esta segunda niña permanece ingresada en la UCI. Según las fuentes familiares, la segunda menor acude a un colegio diferente del de la primera y en "la otra punta", por lo que no existe relación entre ambos casos.
"Al entrar este segundo caso y cursar de forma paralela, insistimos a la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que nos ha informado de que iban a retirar el lote de la vacuna afectada", han explicado los familiares.
Lotes repartidos en Valencia, Madrid y Extremadura
El proceso de investigación se ha desarrollado con total coordinación y colaboración entre los departamentos de Salud Pública de la Comunitat Valenciana y del Ministerio, según fuentes de este departamento.
Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y ocho en Extremadura. El resto se ha distribuido a través de las oficinas de farmacia para todas aquellas mujeres que no están incluidas en los calendarios de vacunación, es decir, que superan los 14 años.
Según ha informado la Dirección de Salud Pública de Extremadura, las ocho dosis adquiridas por las administraciones públicas en esa región no han llegado a repartirse y se encuentran inmovilizadas. Además, los servicios de inspección están analizando las oficinas de farmacia por si encuentran alguna dosis del lote retirado.
Más de un millón de dosis distribuidas
En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.
Según aclara a elmundo.es el ginecólogo del Hospital Clínic de Barcelona Luis Puig Tintoré, hasta ahora se han analizado miles de casos de chicas vacunadas en todo el mundo y "no se ha hallado ninguna relación causal de la vacuna con nada grave". Únicamente, especifica, se han registrado reacciones locales leves, como fiebre o molestias en la zona del pinchazo. Sin embargo, reconoce que esta terapia se administra a personas sanas, "que pueden tener otras enfermedades".
El laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fabricante de la vacuna, ha asegurado que los efectos adversos detectados en estas dos niñas "no son causales sino casuales" y podrían haberse producido por otros factores aún por determinar, según ha declarado a Europa Press un portavoz de la compañía.
Por su parte, las Comunidades Autónomas continuarán el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con normalidad, empleando dosis de otros lotes diferentes del relacionado con los dos casos, según especifica el Ministerio de Sanidad.
Del mismo modo, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.
La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna.
Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerlos puntualmente informados de la evolución de su análisis. Esta vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.
Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluyen las investigaciones de las autoridades sanitarias.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Ya han "hablado"... ayer salió una nota informativa de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios:
http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/NI_2009-02_gardasil.htm

Creo que será de utilidad.

Saludos,