dimecres, 4 de febrer del 2009

Libros útiles para el Día Mundial del Cáncer

Toda ayuda es poca para afrontar un diagnóstico de cáncer y cualquier información, bien sea a través de Internet o por otros medios más tradicionales puede ser de utilidad. Las páginas de un libro, por ejemplo, pueden ser un buen refugio para los pacientes, y por suerte cada vez son más las posibilidades que existen en español. Escritos en primera persona, con humor, en forma de cómic, redactados por médicos, por pacientes, por periodistas o por familiares.
Ésta es sólo una pequeña muestra de algunas de las páginas más útiles para quienes atraviesan por este diagnóstico. Un repaso a los libros que pueden ayudar, acompañar, entretener, informar y orientar a los pacientes, coincidiendo con este 4 de febrero que conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer.

'Cáncer: el fin de un mito', José Ramón Germà
Editorial Planeta
La segunda aventura editorial del jefe de Oncología Médica del Hospital Duran i Reynals de Barcelona es un manual divulgativo que se propone contar qué es y qué ocurre cuando se tiene cáncer. Germà muestra con un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos qué tratamientos existen y cuáles son las novedades y estudios más actuales al respecto.
El autor transmite con naturalidad las frustraciones y las alegrías que a lo largo de su carrera vive y ha vivido. Un texto, en definitiva, para perder el miedo a este diagnóstico que escuchan cada año 130.000 españoles.
'Mi cáncer y yo (volver a vivir)', Susana Frouchtmann
Plataforma Editorial
A los espectadores y lectores catalanes Susana Frouchtmann les resultará familiar la cara de esta periodista, diplomada en arte, escritora y traductora. Colaboradora, entre otros medios, de la sección de Opinión de 'El periódico de Catalunya', el libro que acaba de publicar es el fruto de su propia experiencia con la enfermedad, precedida por la muerte de su padre y su hermana por la misma causa.
Pero la suya no es una visión negativa, sino ágil, fuerte, humorística, intimista del cáncer. Una obra positiva en la que el cáncer (en este caso de endometrio) es un reto personal, pero también una oportunidad para infundir ánimo, fuerzas y relativizar la experiencia.
'Cáncer: biografía de una supervivencia', Albert Jovell
Editorial Planeta
"Yo soy paciente de cáncer. ¿O debería decir paciente con cáncer? Nací y vivo bajo el signo de cáncer. Y ésa es, desde junio de 2001, mi verdad cotidiana. Ésa es la realidad con la que me levanto cada mañana y me acuesto cada noche". Albert J. Jovell tiene cáncer y necesita contarlo. Escribe para exorcizar la enfermedad y, sobre todo, para ayudar a quienes combaten a diario con la "palabra maldita".
Pero además de paciente (con o de cáncer, como él prefiera), Jovell es doctor en Medicina y Cirugía, y en Sociología y Ciencias Políticas en las Universidades de Barcelona y Harvard (ésta en EEUU), director general de la Fundació Josep Laporte y presidente del Foro Español de Pacientes; es padre de dos hijos, articulista y, para muchos, la voz de los enfermos ante las administraciones y en los medios de comunicación.
'Cáncer. 101 preguntas esenciales', Ricardo Cubedo
La esfera de los libros
Preguntas y respuestas. Ésa es la fórmula elegida por el colaborador de El Mundo, el oncólogo Ricardo Cubedo, para aclarar las dudas más frecuentes entre los pacientes y sus familiares. A lo largo de las 101 cuestiones se repasan con un lenguaje sencillo y comprensible dudas sobre el diagnóstico, el tratamiento, la alimentación, los cuidados diarios o las relaciones sexuales.
Todas las preguntas han sido planteadas alguna vez en la sección de Dudas y Preguntas que Cubedo atiende desde hace años en elmundo.es/elmundosalud. Además, el lector podrá navegar, casi como si estuviese en la página web, a través de 23 cuadros útiles que saltean el texto con historias curiosas, trucos útiles, enlaces de interés o consejos sobre nutrición y estética.
'Cáncer de mama. Claves y relatos', Beatriz Iraburu
Siddharth Mehta Ediciones
Esta periodista navarra tuvo que dedicar lo que en principio iba a ser un año sabático a luchar contra un cáncer de mama que le diagnosticaron en una revisión rutinaria. Con la misma precisión que requiere su oficio, la veterana corresponsal llena el libro de datos, de información útil, de explicaciones rigurosas sobre el proceso que desencadena el diagnóstico.
Además, completa estas 'claves' con el 'relato' en primera persona de varias mujeres afectadas, que cuentan la experiencia en primera persona.
'Yo y el cáncer de mi hermano', Lucía González
Litomar 29
Esta psicooncóloga de la Universidad Complutense de Madrid utiliza el formato del cuento para abordar una de las perspectivas más desatendidas del cáncer infantil: los hermanos. Con un lenguaje sencillo y familiar, el relato trata la enfermedad desde la perspectiva del niño sano, que ve con temor cómo enferma su hermano, que tiene miedo por sus visitas al hospital, que no se atreve a preguntar a sus padres qué está pasando en casa... Una herramienta útil para leer en familia, aprovechando para aclararles todas las cosas que les preocupen.
'Nos lo dijo Pepe', Katherine Leverve y Jèrome Cloup
SEOM
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto al Foro Español de Pacientes y el laboratorio Sanofi-Aventis, han editado este cuento dirigido a las familias, y sobre todo a los niños, que tienen que convivir con esta enfermedad. A través de la mirada del gato Pepe, y gracias a un apartado de consejos, los padres podrán hablar de cáncer con sus hijos con naturalidad. Los interesados en recibirlo de forma gratuita pueden solicitarlo a través del teléfono 91 577 52 81 o en el correo electrónico seom@seom.org.
'¡Ánimo p'alante!', Cristina Hoyos
Ediciones Mayo
La bailarina sevillana se confiesa a lo largo de seis capítulos con el periodista Ángel López del Castillo, con más de 15 años a sus espaldas dedicado a informar de salud. Fue en 1996 cuando la coreógrafa supo que tenía cáncer de mama; y una década después aborda el proceso con serenidad y optimismo. Un mensaje optimista en el que ha colaborado la oncóloga valenciana Ana Lluch.
'Diario de una batalla', Mª Ángeles Durán
Editorial Aguilar
Esta socióloga y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue quizás pionera, una de las primeras en poner por escrito y en español sus vivencias como paciente con cáncer de mama en el año 2003. El libro es un testimonio vitalista que ella misma se encargó de transcribir de las cintas grabadas cuando todo había pasado. Un libro que aborda con la misma naturalidad los ajustes en una familia que se enfrenta a esta situación, el sufrimiento del paciente, su relación con los médicos, sus dudas sobre a qué médico acudir o la incertidumbre ante el futuro.
En imágenes
Para quienes prefieran las imágenes, estos tres ejemplos permiten acercarse al cáncer con una chispa de humor, y ácida ironía. En inglés o en español, las viñetas son un buen medio de comunicación para comprender todos los entresijos que rodean a un tumor: de las pruebas que hacen falta para confirmar el diagnóstico, a la incertidumbre de los primeros días o las reacciones de la familia