dijous, 5 de febrer del 2009

LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DEL SOL EN LA SALUD A DEBATE EN BARCELONA

Barcelona acoge este fin de semana la XXIII Reunión del Grupo Español de Fotobiología (GEF) en la que más de 40 expertos de reconocida trayectoria en los ámbitos de la dermatología, física, química, meteorología, farmacia y biología, presentarán los últimos avances y líneas de investigación en el estudio de los efectos de la luz solar y otras fuentes artificiales de luz sobre la salud en general, y la piel en particular, y su posible aplicación práctica en la prevención de daños.

Las radiaciones solares actúan sobre el sistema inmunológico produciendo tanto efectos positivos como negativos, es por ello que estos profesionales estudian como prevenir los negativos y como aprovechar los positivos en pro de la salud de los seres humanos.
Este año, durante la celebración de su XXIII reunión anual, los miembros del GEF darán a conocer los últimos estudios e investigaciones que abordan aspectos tan variados como los últimos avances en el tratamiento del cáncer de piel, la psoriasis o el vitíligo con fototerapia, fotoquimioterapia (PUVA) y terapia fotodinámica; la protección solar proporcionada por una sombrilla o la sensibilidad a la irradiancia solar UV a los mini-agujeros de ozono.
§ Falsos mitos: “la sombrilla nos protege del sol”. Un reciente estudio elaborado por dos de los miembros del GEF, José A. Martínez Lozano y M. Pilar Utrillas (profesores del Dpto. de Termodinámica de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia), demuestra que, lejos de lo que gran parte de la población cree, la sombrilla no es suficiente para protegernos de los efectos negativos del sol. Estos destacados físicos, han demostrado que la radiación que nos llega a través de la sombrilla queda mermada pero no anulada en su totalidad, por lo es fundamental el uso de fotoprotector adecuado a las necesidades de cada tipo de piel para prevenir el cáncer de piel.
§ Últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas. El incremento en el número de pacientes con enfermedades como la psoriasis, el cáncer de piel o el vitíligo, está obligando al colectivo médico, y más concretamente al dermatológico, a buscar nuevas soluciones de tratamiento. En este contexto, la terapia fotodinámica o la fototerapia se consolidan como herramientas básicas. Sin embargo, el escaso número de unidades de fototerapia y fotobiología limitan el acceso de muchos usuarios de la sanidad pública a estos tratamientos.
Conscientes de la necesidad de este tipo formación por parte del colectivo médico, y como novedad de esta edición, el programa del GEF se amplía con la puesta en marcha del Primer curso teórico-práctico de fototerapia dirigido a dermatólogos y residentes de dermatología que se celebrará en el Hospital de Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona. El objetivo de este programa es la actualización y profundización en los aspectos metodológicos de algunas de las variantes de fototerapia y el estudio de la fotosensibilidad más habituales.
Tanto el curso, como la reunión del GEF contarán con la presencia de destacados dermatólogos como son:
- Dr. José Manuel Carrascosa, coordinador del GEF y dermatólogo del Servicio de Dermatología de Hospital Universitari Germans Trias i Pujol “Can Ruti”.
- Dr. Agustín Alomar, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
- Dr. Mario Lecha, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic i Provincial y miembro fundador del GEF.

Sobre el GEF
El GEF es un grupo multidisciplinar, adscrito a la Academia Española de Dermatología y Venereología, que nació en 1988 con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos científicos sobre los efectos de las radiaciones de la luz en la tierra y el ser humano, estudiar los efectos de las fuentes de luz artificiales y evaluar los riesgos por exposición a fuentes luminosas.
A lo largo de su más de 20 años de trabajo, el GEF ha realizado proyectos relacionados con los campos de la fotobiología (ciencia que estudia la interacción entre las radiaciones electromagnéticas y la vida), el fotodiagnóstico, la fototerapia y la fotoprotección, la actividad solar y la capa de ozono. Además, se ha trabajado en muchas enfermedades dermatológicas y reacciones medicamentosas, baterías de fotoparches, enfermedades profesionales y cáncer cutáneo, la regulación de las cabinas de bronceado….
Desde sus inicios, ISDIN, laboratorio farmacéutico líder en dermatología en el mercado español, ha apoyado y divulgado el trabajo del GEF, así como la celebración de su reunión anual en diversas ciudades españolas.