dimecres, 28 de gener de 2009

El violonchelo no irrita los testículos


Era mentira, una farsa. Hace 34 años, 'The British Medical Journal' publicaba una carta en la que se afirmaba que los violonchelistas tenían más riesgo de sufrir irritación en sus testículos. Ahora, los autores de esa misiva remiten un nuevo comentario en el que reconocen que su declaración era completamente falsa. Basta con coger un violonchelo para ver que el roce con la 'parte noble' es casi imposible.
Elaine Murphy, médico y miembro de la Cámara de los Lores y su ex marido, John M. Murphy, son los responsables de semejante falacia aparecida en la prestigiosa revista británica. Como explican ahora, decidieron difundir el rumor al leer un artículo en el que se describía el llamado 'pezón de guitarrista'.

"Creímos que contaba con una alta posibilidad de ser parodiado", explican los Murphy. De hecho, una Navidad se pusieron en contacto con el doctor Curtis, autor de aquel estudio, y negó saber algo del asunto. "Suponemos que era otro chiste", especulan.
John fue el encargado de firmar en 1974 el artículo, titulado 'El escroto del chelo'. Lo decidieron así para que Elaine, que es médico, no tuviese que enfrentarse a posibles denuncias.
El caso descrito en la carta es el de un músico que, tras tocar durante muchas horas, había desarrollado una importante irritación en el escroto. La sorpresa al ver semejante afirmación publicada en 'BMJ' no fue pequeña. "Cualquiera que haya visto tocar un chelo se puede dar cuenta de la imposibilidad física de nuestra afirmación", declaran ahora.
Si bien es cierto que la misiva fue cuestionada por la comunidad científica, también es verdad que no fue refutada y, en 2008, incluso fue citada por un nuevo artículo en el que se describen las distintas patologías asociadas a la música.
Elaine, que es baronesa, actualmente se dedica a trabajar con los problemas mentales de las personas ancianas. Por su parte, John regenta un restaurante en el condado de Suffolk, en Inglaterra.