dilluns, 1 de desembre de 2008

El CERMI recurrirá a los tribunales el acuerdo sobre copago del sistema de atención a la dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado que recurrirá ante la Justicia el acuerdo sobre copago adoptado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por considerar que no se atiene a lo que dispone la Ley 39/2006.
Dicha norma establece que la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias de servicios y prestaciones del SAAD se hará por vía reglamentaria (real decreto), cuando lo adoptado ayer en el Consejo Territorial es un mero acuerdo sin rango normativo suficiente.

El CERMI afirma contar con informes jurídicos que señalan que el acuerdo no ha respetado las formalidades que exige la ley, por lo que podría ser susceptible de anulación si así lo aprecia un tribunal.
A lo largo de la tramitación del acuerdo, el CERMI ha alegado este defecto de forma, pero su criterio no ha sido tenido en cuenta por el Consejo Territorial de Dependencia.
Respecto a las cuestiones de fondo, el comité lamenta que se haya aprobado un sistema de copago "recaudatorio", contrario a los planteamientos del sector asociativo de la discapacidad, cuyas demandas han sido ignoradas.
Según el CERMI, este sistema de copago penalizará especialmente a "las personas en situación de dependencia que han realizado un esfuerzo más intenso para, a pesar de las dificultades del entorno, llevar una vida autónoma, participativa y de integración económica en la comunidad".