dijous, 6 de novembre de 2008

El CERMI valora de forma positiva la ampliación a 20 días del permiso por paternidad en caso de discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) valora de forma muy positiva la ampliación del permiso de paternidad de 15 a 20 días en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad.
La enmienda dispone además que el permiso de paternidad se ampliará a 20 días cuando el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa o cuando en la familia haya una persona con discapacidad, según la enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada en el Congreso de los Diputados.

La medida, que obedece a una sugerencia del CERMI, asumida y presentada por CiU, responde a la realidad objetiva de que la presencia de una persona con discapacidad en una familia, sobre todo en las primeras etapas de la vida, "supone un plus de atención, cuidados y desembolsos económicos", según el CERMI.
Cualquier iniciativa como ésta, que tiene en cuenta esa realidad y trata de compensarla con un trato más favorable, es bien recibida por el sector de la discapacidad. Como plataforma asociativa que representa a la discapacidad, el Cermi viene pidiendo que toda medida de política familiar, de conciliación de vida laboral y familiar o de protección social, se refuerce o se mejore cuando haya una situación de discapacidad.
Por este motivo, el CERMI agradece la disposición de CiU, del resto de Grupos Parlamentarios y del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, gracias a la cual ha salido adelante esta enmienda.