dimarts, 18 de novembre del 2008

El CERMI pide que el Plan Estatal de Vivienda recoja las ayudas para la eliminación de todo tipo de barreras


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Vivienda que recoja en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 las ayudas para la eliminación de todo tipo de barreras que impiden a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de un bien de primera necesidad como es la vivienda.

El CERMI asegura que dicho borrador ha sido recibido de forma positiva por el sector asociativo de la discapacidad. Sin embargo cree necesario hacer algunas apreciaciones a su contenido con el fin de ampliar los beneficios para la discapacidad.
Tras analizar el borrador presentado por el Ministerio a finales de octubre, el CERMI ha elaborado un documento de observaciones y sugerencias al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
En este sentido, solita recoger en la exposición de motivos las ayudas a la accesibilidad universal para personas con discapacidad, además de la rehabilitación y suficiencia energética.
De esta forma, pide también incluir un apartado donde se recojan explícitamente dichas ayudas para la eliminación de todo tipo de barreras, incluyendo las arquitectónicas y de comunicación. Asimismo, pide que el Plan contemple la mejora de la accesibilidad universal también en las zonas comunes del edificio y no sólo en el acceso.
El CERMI plantea cuestiones de "extraordinario interés" para la discapacidad que no aparecen en el borrador, como la ampliación del baremo económico, hasta la máxima cuantía que prevea el Plan, en casos de discapacidad o el no establecimiento de límites de edad cuando la persona presente una discapacidad reconocida oficialmente.
Asimismo plantea la posibilidad de prever expresamente el sistema de cambio o permuta de vivienda cuando aparezca o se agrave una discapacidad para que la persona pueda cambiar su vivienda habitual inaccesible por otra adecuada a sus nuevas circunstancias.
También solicita la participación del movimiento asociativo de la discapacidad, mediante consultas y mantenimiento de contactos, en la rehabilitación y renovación urbanas.