dilluns, 27 d’octubre de 2008

Rosa Díez (UPyD): En España caminamos hacia "17 sistemas de salud diferentes"

La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que "en España caminamos hacia 17 sistemas de salud diferentes en los que los servicios que reciben los ciudadanos vienen marcados por el territorio en el que residan".
Así lo expresa en la entrevista concedida al periódico de la discapacidad "cermi.es", órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que será publicada en noviembre.



En la entrevista, a la que ha tenido acceso Servimedia, Díez asegura que la aparición de estos 17 sistemas de salud crearía ciudadanos de primera y de segunda. Desde UPyD consideran que el Estado debe garantizar la igualdad asumiendo un catálogo de prestaciones básicas para todos los ciudadanos con independencia de donde vivan.


En este sentido, Díez pone como ejemplo la atención a personas afectadas por una enfermedad mental, que en España se enmarca en 11 planes autonómicos diferentes, así como ocurre con las prestaciones a la dependencia.


La diputada cree que es necesario "un acuerdo interinstitucional y social que garantice la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo, acelere el despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y garantice la equidad territorial".


Además, Díez califica de "muy conservador" el presupuesto anunciado por el Gobierno para poner en marcha el SAAD, una cuantía que UPyD estima en 4.000 millones de euros anuales, casi cuatro veces más de lo que prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2009.


En opinión de esta parlamentaria, "en el contexto actual de crisis económica, caben actuaciones destinadas a mejorar la renta disponible de las personas menos afortunadas o de las que tienen unas mayores cargas familiares. Y lejos de anotar esas mejoras, el proyecto que presenta el Gobierno es claramente regresivo".


Díez considera que la economía española requiere un impulso fiscal positivo, que debería concretarse en una composición del gasto publico dirigido a paliar los déficit estructurales de nuestro país: educación, I+D+i y mejora de la competitividad.


Esta estrategia, según la diputada, debería ir acompañada de políticas de redistribución que han de atender adecuadamente a las pensiones, el desempleo, la protección de las familias y las ayudas a las situaciones de dependencia.


En cuanto al copago, la portavoz considera que "no debe suponer una barrera para acceder las prestaciones a las que las personas con discapacidad tienen derecho por ley". Por ello, cree que es importante que, además de tener en cuenta la renta, "se establezcan unos porcentajes máximos que no supongan un impedimento real al beneficiario".


INSERCIÓN LABORAL


Respecto a la integración laboral de las personas con discapacidad, Díez asegura en la entrevista que en España hay 1.300.000 personas con discapacidad en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) "de las que sólo lo hace el 32%". Además España ocupa uno de los últimos lugares de la Unión Europea en cuanto a inserción laboral se refiere, afirma.


Por este motivo, cree necesario establecer nuevas medidas o mejorar las que ya existen para animar a estas personas a no quedarse en casa. En cuanto a medidas concretas para dinamizar el empleo propone revisar el catálogo de ayudas e incentivos al empleo ordinario, centros especiales de empleo y empleo autónomo.


Asimismo, la diputada habla del sobrecoste que soportan las familias con una persona con discapacidad en su seno, por lo que propone mejorar el tratamiento fiscal de la discapacidad en el nuevo IRPF.


Por último, la portavoz de UPyD asegura que desde su partido trabajarán para que la transposición de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad a la normativa española se haga de la mejor forma posible. En esta línea asegura que "no tiene sentido elaborar políticas para la discapacidad sin contar con el movimiento asociativo, con los destinatarios de esas políticas que son, al fin y al cabo, los auténticos conocedores de los problemas y de las mejores soluciones".