dijous, 23 d’octubre de 2008

El Consejo de Europa reclama polticas de discapacidad basadas en los derechos humanos

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ha reclamado que las polticas en materia de discapacidad de los paises europeos se basen en los derechos humanos, segun informa esta institución a traves de su página web.
Hammarberg ha hecho este llamamiento con motivo de la presentación de un documento consagrado a los derechos de las personas con discapacidad, en el que analiza los diferentes obstáculos que impiden a este colectivo disfrutar plenamente de una buena calidad de vida en Europa.
El documento ofrece una serie de recomendaciones para que los Estados miembros traten de forma más efectiva las necesidades de las personas con discapacidad, e impulsen el cambio cultural en la sociedad.


Tambien subraya que los gobiernos europeos deberan adoptar acciones basadas en los derechos humanos para mejorar la inclusin y la participación de las personas con discapacidad, y que para ello es necesario un trabajo planificado y sistemático.
El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa considera alentador que varios pases de la UE hayan adoptado planes y estrategias en el ámbito de la discapacidad, pero cree que el paso de la teora a una aplicacin prctica ha sido demasiado lento.
"Hasta ahora las políticas en materia de discapacidad se han centrado de forma casi exclusiva en la asistencia institucional, la rehabilitación médica y los subsidios sociales, sin embargo se debe dar más importancia a los derechos humanos de las personas con discapacidad", ha asegurado Hammarberg.