dilluns, 21 de juliol de 2008

Las operadoras de telefonía deberán ofrecer sus facturas y la publicidad en braille

Las compañías de telefonía deberán ofrecer a sus clientes ciegos o con discapacidad visual la posibilidad de recibir sus facturas, anuncios publicitarios y cartas de información en Braille o en letras grandes.
Así lo recoge el borrador de la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) y a la que ha tenido acceso Solidaridad Digital, redactora de la noticia.

En este texto, el Gobierno establece que, previa solicitud del abonado, los operadores deberán suministrar toda información relativa al servicio en versiones accesibles para estar personas.
Por otro lado, el documento obligará al operador designado para cubrir el servicio universal de telefonía, en la actualidad Telefónica, a mantener una oferta "suficiente y tecnológicamente adaptada" de terminales especiales.
Este tipo de teléfonos deberán ser accesibles para las personas ciegas, sordas, mudas o con graves dificultades visuales, auditivas o para el habla, así como "cualesquiera otras con discapacidades físicas que les impidan manifiestamente el acceso normal al servicio telefónico fijo o le exijan un uso más oneroso de este".
En este sentido, el operador que preste este servicio universal deberá mantener una oferta suficiente de terminales adaptadas, como teléfonos de texto, videoteléfonos o teléfonos con amplificación sonora.
La ONCE valoró en declaraciones a Solidaridad Digital esta decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y aseguró que "es un paso adelante en la integración de estas personas para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios de telecomunicaciones".